El comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, advirtió este miércoles de que el vertido de péllets de plástico en las costas de Galicia "amenaza el medio ambiente y actividades económicas como la pesca", al tiempo que se mostró "ansioso" por discutir cómo "ayudar mejor".

"Estamos ansiosos por discutir cómo podemos ayudar mejor", enfatizó el comisario lituano en un mensaje que ha publicado en la red social X (antes Twitter).

El responsable de Medioambiente del Ejecutivo comunitario señaló además que "las normas de la UE sobre el vertido de péllets y la acción internacional son clave para luchar contra la contaminación de plásticos en el futuro".

"Las 25 toneladas de péllets de plástico que se han derramado en las costas gallegas amenaza el medio marino y las actividades económicas como la pesca", advirtió el comisario, también responsable de las carteras de Océanos y Pesca.

Este lunes, un portavoz de la Comisión Europea destacó que son las autoridades estatales eran las encargadas de gestionar en lo inmediato los vertidos de péllets de plásticos, mientras Bruselas trabaja en medias a medio y largo plazo para reducir la contaminación por microplásticos.

Reglamento para limitar microplasticos

El Ejecutivo comunitario propuso el pasado octubre un reglamento para limitar los vertidos y reducir la contaminación por microplásticos, que aún debe aún negociarse por Consejo de la UE y Parlamento Europeo.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción Contaminación Cero adoptado en 2021 por la Comisión, que aspira a reducir un 30 % la cantidad de microplásticos que se liberan al medioambiente.

El Ejecutivo comunitario argumentaba su propuesta basándose en que los microplásticos no se degradan una vez liberados al medioambiente y "se acumulan en los animales, incluidos pescados y mariscos, y, en consecuencia, los humanos también los consumen en los alimentos".

El pasado 8 de diciembre el buque 'Toconao', con bandera de Liberia y armador alemán, perdió 26.250 kilos de péllets de plástico frente a las costas portuguesas, que han ido llegando desde entonces a las costas españolas de Galicia y Asturias.

Cantabria elevó también este lunes por la tarde a nivel 2 su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) para pedir al Gobierno central su intervención en alta mar y evitar la llegada masiva de péllets a la costa de la comunidad autónoma, mientras que el Gobierno vasco analiza si unos péllets recogidos en una playa vizcaína proceden del vertido del 'Toconao'.