El Gobierno vasco está diseñando los "mecanismos de acción" ante la posible llegada de residuos de la marea de pellets de plástico a la costa de Euskadi, después de que se haya extendido ya desde Galicia a Asturias.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha explicado que estos mecanismos de respuesta los pondría en marcha el Ejecutivo en colaboración, "si hiciera falta, con las federaciones de cofradías de arrantzales".

A través de las redes sociales, Tapia ha anunciado que este martes podrían disponer de información detallada acerca de la posible toxicidad que este material pudiera generar en el entorno y su incorporación en la cadena alimentaria.

Además, el Gobierno ha solicitado al centro tecnológico Azti que realice los modelos de simulación necesarios para monitorizar el vertido de pellets.

El pasado 8 de diciembre el buque 'Toconao', con bandera de Liberia y armador alemán, perdió 26.250 kilos de pellets de plástico frente a las costas portuguesas, mientras que el primer aviso a la Xunta llegó el 13 de ese mismo mes, al llegar parte del material a una playa de Ribeira (A Coruña), de lo que recibió alerta el 112, tras lo que se extendió a las redes sociales y a los medios de comunicación.