Euskadi figura, con 1,96 metros cúbicos, entre las comunidades que más residuos radiactivos han retirado entre octubre de 2021 y septiembre de 2023, periodo en el que en el conjunto estatal fueron 29,72 metros cúbicos los desechos de ese tipo recogidos.

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) mantiene hasta la fecha contratos con un total de 967 instalaciones radiactivas en el Estado español para la retirada de sus residuos, de las que el 52 por ciento pertenecen a diferentes ámbitos industriales, algo más del 30 por ciento son de uso médico y cerca del 18 por ciento del campo de la investigación y la docencia.

En rueda de prensa, tras abrir las XXI Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Radiactivas que organiza Enresa en Córdoba, su presidente, José Luis Navarro, ha explicado que anualmente estas instalaciones generan, según la media de los últimos diez años, unos 15 metros cúbicos de residuos radiactivos, que son gestionados, de acuerdo con sus características radiológicas, por profesionales cualificados.

Se tratan de residuos heterogéneos que incluyen, entre otros, fuentes de radioterapia, materiales residuales del uso de radioisótopos en medicina nuclear y de todo tipo de investigaciones médicas o docentes; fuentes de control de procesos y medidas industriales; o equipos en cuya composición o que para su funcionamiento precisan de componentes radiactivos.

Residuos que acaban en El Cabril

    Navarro ha detallado que, en todo caso, son residuos de "baja y media actividad que siguen un proceso reglamentado" hasta que finalmente son gestionados en el Centro de Almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril, ubicado en la Sierra Albarra de Córdoba, en el municipio de Hornachuelos.

Concretamente, de los 967 contratos, 402 pertenecen al sector de la industria, 296 se mantienen con instalaciones para uso médico, 174 para docencia e investigación y 95 son de otro tipo de uso, según ha señalado el jefe del departamento de Logística de Enresa, Víctor Álvarez, quien ha expuesto que entre octubre de 2021 y septiembre de 2023 se han retirado 29,72 metros cúbicos de residuos procedentes de este tipo de productores.

Entre las regiones que más residuos retiraron en este periodo se encuentran Madrid, con 17,81 metros cúbicos (m3), seguida de Aragón (2,84 m3), Catalunya (2,21 m3), La Rioja (2,03 m3), Euskadi (1,96 m3) y Andalucía (1,00 m3).

Por su parte, las que menos residuos han retirado en ese mismo periodo han sido Galicia (0,41 m3), Castilla-León (0,36 m3), Nafarroa (0,26 m3), Murcia (0,22 m3), Cantabria (0,22 m3), Canarias (0,10 m3), Comunidad Valenciana (0,09 m3), Asturias (0,06 m3), Extremadura (0,06 m3), Castilla-La mancha (0,03 m3) y Baleares que no generó ningún residuo de este tipo.

El presidente de Enresa ha expuesto que se suele asociar a la empresa "únicamente con el desmantelamiento de las centrales nucleares y los residuos que éstas generan", si bien "hay más residuos radiactivos que gestionar".

Concretamente, ha señalado que en el Estado español funcionan más de un millar de instalaciones radiactivas "de las que nos beneficiamos todos", en los campos de la investigación, la medicina y la industria, que "en su actividad diaria trabajan con fuentes e isótopos radiactivos y generan residuos".