La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de un previsible proceso de "ciclogénesis explosiva" que podría alcanzar a Euskadi el próximo jueves. La causa de este fenómeno es el paso de una borrasca "muy profunda y de alto impacto", denominada 'Ciarán'. "Dejará precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península y Baleares, además de traer vientos muy intensos y un importante temporal marítimo, siendo estos últimos probablemente los fenómenos más significativos", señala la Aemet.

La entrada de 'Ciarán' empezará a notarse a partir del día 2 de noviembre, con precipitaciones localmente fuertes ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos, y se irán extendiendo al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad.

El viento será protagonista, con rachas que podrían superar los 100 km/h en zonas de montaña, Galicia, el área Cantábrica y puntos del tercio oriental.

La Aemet alerta además de un "temporal marítimo duro", en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico, donde se podrían registrar olas que podrían superar los 8 metros de altura.

Las temperaturas en Euskadi registrarán un descenso, produciéndose las mínimas al final de la jornada y bajando la cota de nieve hasta los 1.200 metros.

El viernes seguiremos bajo la influencia de 'Ciarán', que dejará chubascos, algo más dispersos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte. El mal estado de la mar y el viento continuará pero irá disminuyendo a lo largo del día.

Para el sábado y domingo se prevé una nueva borrasca de características similares a Ciarán con sus frentes asociados.