Agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza están desarrollando un dispositivo especial de inspección y control en las discotecas con un aforo superior a 700 personas de Euskadi, con motivo de la celebración este martes de la noche de Halloween.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, este operativo tiene como objetivo velar por la seguridad de quienes acudan a las fiestas previstas para la noche del 31 de octubre.

A petición del director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte, los agentes de la Ertzaintza han llevado a cabo siete inspecciones, una en Gipuzkoa, dos en Araba y otras cuatro en Bizkaia, en la víspera de Halloween para "principalmente detectar si en los diferentes locales se hubiese realizado algún cambio en su funcionamiento o instalado alguna decoración que no cumpla con la normativa".

Igualmente, a lo largo de la noche de este 31 de octubre, la Unidad de Juego y Espectáculos realizará tareas de vigilancia y control junto con efectivos de Protección Ciudadana de las diferentes comisarías que desarrollarán labores preventivas en las inmediaciones de las discotecas y salas de fiestas.

En concreto, se revisarán las instalaciones y las funciones del personal, se controlará la presencia de menores en el local y el aforo, y se verificará el horario del cierre del local conforme a la normativa aplicable.

Estas inspecciones, que se realizan junto con las personas responsables del local para "garantizar su efectividad", tienen la finalidad de velar por el cumplimiento de las medidas legales exigidas tanto a las instalaciones como al personal para "garantizar el correcto desarrollo de los espectáculos" y la seguridad de los clientes y del personal en el local, según ha apuntado la Consejería.