Tres hombres han sido detenidos por la Ertzaintza en Irun en un operativo en el que se han localizado plantas de marihuana de tres metros de altura que se encontraban en una parcela interior dentro una finca, que fue vigilada mediante drones, según el Departamento vasco de Seguridad. La Policía vasca ha culminado esta semana la investigación, denominada Zerratu, contra el cultivo y distribución de marihuana en Irun que se puso en marcha el pasado septiembre.

Las pesquisas surgieron ante la actitud sospechosa de tres personas que podrían estar realizando labores de cultivo en el interior de una finca del barrio de Lapitze, que contaba con sistemas de ocultación naturales y hacía imposible la vigilancia de su interior. Por este motivo, el equipo de investigación solicitó el apoyo de la sección Aeronautica-UAS de la Ertzaintza, la cual, gracias a sus sistemas aéreos no tripulados (drones), pudo verificar la existencia en el interior de la finca de una plantación de marihuana, que era vigilada por tres personas.

Tras una “minuciosa” vigilancia, tanto de la plantación como de los investigados, el equipo de investigación, ante la inminente recogida de la plantación por parte de estas personas, planificó el operativo denominado Zerratu. Por todo ello y tras recabar la orden judicial pertinente, esta semana los agentes han procedido a la entrada y registro de la finca donde los investigados vigilaban la plantación 24 horas, ayudados de un perro de raza peligrosa y elementos de vigilancia (potentes haces de luces y un revolver detonador).

En el dispositivo tres hombres fueron detenidos y una mujer que colaboraba en las vigilancias diarias quedó en condición de investigada, según la fuente. Además, se localizaron 26 plantas de gran tamaño, cultivadas mediante el sistema de super cropping, una técnica de cultivo avanzada para las plantas de marihuana, que proporciona un alto rendimiento en la consecución de cogollos de la planta llegando casi a triplicar su producción, con el consecuente aumento de ingresos de la venta y distribución de esta sustancia ilegal.