Francisco J.C., el sacerdote malagueño acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro mujeres entre los años 2017 y 2019, intentó entrar en la Orden Trinitaria, pero no fue admitido tras pasar un período de formación.
"El sacerdote imputado nunca llegó a ser religioso trinitario", afirman en un comunicado los trinitarios, que explican que el conocido como "padre Fran" por sus feligreses pasó un período de formación en la Orden, aunque "no llegó a ser admitido como miembro pleno" de la comunidad.
Por tanto, añaden los religiosos, "abandonó su formación en el año 2012 sin haber llegado a completar el proceso de incorporación a la Orden".
Pasado un tiempo, Francisco J.C., que ahora tiene 34 años, solicitó entrar en el Seminario de Málaga para ser sacerdote y el Obispado lo aceptó como seminarista tras pedir informes a la congregación y que éstos fueran positivos, según la Diócesis.
"El Seminario de Málaga lo acompañó, haciendo el discernimiento vocacional habitual, sin que aparecieran los problemas de los que ahora se le acusa", sostiene el Obispado.
Los trinitarios condenan "cualquier acto de abuso en todas sus formas"
La Orden Trinitaria ha lamentado profundamente los hechos que se le imputan al sacerdote, ha condenado "cualquier acto de abuso en todas sus formas" y ha expresado su "profunda solidaridad y apoyo" a las víctimas del "padre Fran".
"Los presuntos delitos de violación, sedación y grabación ilícita son inaceptables y repugnantes. Nuestros pensamientos y nuestro corazón están con las víctimas en estos momentos difíciles", subraya la Orden, que ofrece su plena colaboración a las autoridades que investigan el caso.
Francisco J.C., natural de Vélez-Málaga, fue detenido el pasado 11 de septiembre por sedar y abusar sexualmente de al menos cuatro mujeres, unos hechos que grabó y que descubrió su pareja sentimental en un ordenador del domicilio que ambos compartían en Melilla.
La investigación se inició en el mes de agosto, cuando una mujer, que aseguró ser pareja sentimental del detenido, denunció en la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de Melilla que había localizado en el domicilio que compartían un disco duro con fotografías y vídeos.
En ellos aparecían varias mujeres semidesnudas, dormidas o bajo los efectos de algún sedante y a las que un hombre les realizaba todo tipo de prácticas sexuales.
El padre Fran pidió el pasado mes de enero su traslado a Málaga alegando motivos de salud y pocos meses después comenzó a oficiar misa en los municipios de Yunquera y El Burgo, en la Sierra de las Nieves.
Hace unos días dejó de hacerlo alegando motivos personales. El padre Fran fue detenido el 11 de septiembre, aunque no fue hasta el lunes cuando la Policía dio a conocer el arresto.
Tras conocer el arresto, el Obispado le ha retirado las licencias ministeriales para que no ejerza el sacerdocio.
La Policía Nacional investiga ahora si puede haber más mujeres afectadas, pues no se descarta que haya más víctimas en Melilla, Málaga o Córdoba, lugares en los que el arrestado ha residido.
El sacerdote ingresó el 12 de septiembre en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) por orden del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vélez-Málaga. Está investigado por la presunta comisión de agresiones sexuales a varias mujeres.