Un total de 8.487 jóvenes han solicitado en Euskadi el Bono Cultural Joven, lo que supone el 39,08 % de los vascos que han cumplido o cumplen 18 años en 2023, el colectivo potencial beneficiario de esta ayuda de 400 euros para consumir cultura, cuyo plazo de solicitud concluye en tres semanas.

El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para que los chicos y chicas nacidos en 2005 puedan solicitar el bono cultural en la web bonoculturajoven.gob.es y, con el fin de impulsar las peticiones, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha animado este lunes a los jóvenes vascos a demandarlo en un acto en Bilbao.

"No hay mejor celebración de la mayoría de edad que con consumo cultural", ha señalado Itxaso, quien ha confiado en que en la segunda edición de este programa impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte se superen las cifras del año pasado, cuando obtuvieron el bono cultural un total de 13.787 personas, el 64,05 % de la población estimada.

En Euskadi pueden beneficiarse de la ayuda un total de 21.718 jóvenes que cumplen 18 años este año. Hasta el momento ya lo han solicitado 2.796 jóvenes en Gipuzkoa, 4.335 en Bizkaia y 1.356 en Araba.

La inversión prevista por el Ministerio de Cultura y Deporte para la comunidad autónoma asciende a 8,6 millones de euros.

Hasta el pasado mes de junio, los usuarios ya habían realizado 63.003 operaciones por un importe cercano a los 2,1 millones de euros. El principal desembolso corresponde a las artes en vivo, que acumulan el 48,3 % de las compras y el 58,8 % del gasto.

Apoyo del sector

Itxaso ha hecho balance del proceso de solicitud acompañado de dos jóvenes solicitantes de la ayuda y de representantes del ámbito cultural: la directora del Museo Artium, Beatriz Herráez; el presidente de los libreros de Bizkaia, Kepa Torrealdai; la directiva de la promotora cultural Last Tour Vera Wrana; y el responsable del centro cultural La Terminal de Zorrotzaurre (Bilbao), Manu Gómez.

Todos ellos han valorado una iniciativa que fomenta el consumo de cultura entre los más jóvenes. "Visibiliza a las librerías" entre ese colectivo, según el representante de los libreros vizcainos, y supone "una herramienta muy importante" para atraer a los museos al público joven, según la responsable del Artium.

En este centro, los jóvenes pueden usar el bono cultural, entre otras actividades, para hacerse "amigo del museo". Sus responsables aspiran con ello a rebajar la edad media de los aproximadamente 900 "amigos del museo" con los que cuenta la institución.

Cómo solicitarla

Para solicitar la ayuda, es imprescindible que los interesados obtengan previamente una de estas tres formas de identificación digital: Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien el Certificado digital.

A partir de la concesión de la ayuda, los beneficiarios disponen de un año para utilizar los 400 euros en los establecimientos adheridos distribuidos en tres apartados: 100 euros en productos físicos (libros, prensa, discos), otros 100 euros en productos digitales (prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales), y 200 euros en artes vivas (teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos).