La Organización No Gubernamental (ONG) World Central Kitchen, del chef José Andrés, está repartiendo comida en varios los pueblos de Toledo afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

En declaraciones a EFE, Olivier Belleroche, responsable de cocina de la ONG, ha explicado que comenzaron el reparto de alimentos en los municipios del suroeste de Madrid, pero que se han desplazado a la zona de Yunclillos, Magán o Mocejón, entre otros, de la provincia de Toledo, por la escasez de ayudas y las carencias de los suministros básicos.

"Son los pueblos más afectados, donde más gente hay, donde más destrozado está todo y donde menos ayuda han tenido. Mucha gente todavía está sin luz, algunos sin agua y no hemos visto tanta ayuda de otras ONGs", ha expresado Belleroche.

El responsable de cocina de World Central Kitchen ha informado de que están dando agua fría, plátanos y bocadillos a la gente que está trabajando y ayudando a limpiar y restaurar todos los desperfectos.

"No hay supermercados abiertos ni en Magán ni Yunclillos y solo hay uno o dos en Mocejón. La gente está dedicada a su casa y no pueden, ya tienen bastante con lo que tienen que hacer. Lo que podamos ayudar, ahí estamos y estaremos estos días", ha destacado Belleroche.

EN ESCALONA HAN ABIERTO UNA OFICINA PARA ATENDER A LOS DAMNIFICADOS

Por su parte, el Ayuntamiento de Escalona (Toledo) ha puesto en marcha una Oficina de atención a los afectados por la DANA que ha dejado más de 250 casas dañadas en la localidad.

Según han informado fuentes de la oficina a EFE, solo durante este miércoles, que ha sido el día en que se ha puesto en marcha, se han recogido más de cien solicitudes presentadas por afectados.

"Estamos desbordados", ha asegurado una trabajadora municipal ante la situación que está viviendo la localidad a raíz de la DANA, ya que no solo las lluvias causaron daños materiales, sino que también el municipio se vio afectado por la crecida del río Alberche, que subió su nivel hasta tres metros por encima de lo habitual.

En este sentido, ha asegurado que hay vecinos que “han perdido todo” y que tienen que tirar todo lo que tienen dentro de sus viviendas, además de aquellas viviendas dañadas.

“Incluso hay vecinos que tienen su segunda vivienda en Escalona que todavía no han podido entrar a sus casas porque están llenas de agua”, ha apostillado la trabajadora.