Los ciudadanos vascos gastarán de media 228 euros por hijo en la 'vuelta al cole' de este año, la mayor parte en material escolar y libros, lo que supone un 9,5% menos que en 2022. Además, un 52,3% modificará su comportamiento de compra como consecuencia del aumento de los precios, según un estudio del Observatorio Cetelem.

En función de los datos de este informe, realizado con un millar de encuestas en el ámbito estatal, un 26,1% de los encuestados en Euskadi tiene intención de realizar un mayor desembolso, lo que supone 3,8 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por contra, aumenta el porcentaje de quienes van a gastar menos, con un 19,3%. La mayoría de los vascos, un 54,5%, afirma tener previsto realizar el desembolso, 1,3 puntos menos que en 2022.

El gasto medio previsto por los vascos se sitúa en 228 euros por hijo, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al año anterior y se sitúa un 13,8% por debajo de la media del Estado (de 265 euros).

Los libros y el material escolar concentran la mayor parte del presupuesto de las personas encuestadas en Euskadi para esta 'vuelta al cole'. Así, el material escolar supone el 35,2% (6,6 puntos menos que la media estatal), los libros el 31,8% (6,8 puntos menos que la media) y los cuadernos el 30,7% (0,3 puntos menos que la media).   

AUMENTO DE PRECIOS

El estudio refleja, por otro lado, que, "aunque la inflación presenta datos más bajos en los últimos meses, todavía sigue impactando en el consumo de los vascos" de cara a las compras de la 'vuelta al cole'. En concreto, un 52,3% declara que le afectará, 6,8 puntos más que en el mismo periodo del año anterior y 4,1 puntos por debajo de la media estatal (del 56,4%).

Para tratar de paliar este aumento de costes, un 53,4% de los encuestados asegura que reutilizará material del año anterior, un 28,4% se acogerá a medidas como los planes que ofrecen el uso gratuito de libros del curso anterior en buen estado a cambio de los del curso presente, y un 25% recurrirá a compras de segunda mano.