La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer un robo de entre 50.000 y 60.000 litros de aceite de oliva virgen extra en una almazara del municipio cordobés de Carcabuey.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el suceso se ha registrado en la madrugada de este miércoles, y a primera hora de la jornada se han trasladado los agentes de la Guardia Civil para comprobar los hechos e iniciar las pesquisas.

Al respecto, las primeras hipótesis apuntan a que se han utilizado camiones cisterna, dado que el aceite de oliva no estaba embotellado y envasado, y se calcula que el valor de mercado estaría en unos 500.000 euros.

En este sentido, el Instituto Armado ha abierto las correspondientes diligencias y realiza actuaciones sobre el terreno, a la vez que toma distintas declaraciones para localizar y detener a los presuntos autores.

Mientras, el alcalde, Juan Miguel Sánchez, ha señalado a 'Diario Córdoba' que "todo apunta a que se trata de una actuación premeditada y bien preparada, ya que han ido directos a los depósitos que tenían aceite y tenían conocimientos en procedimientos de extracción y llenado de cisternas, algo que no es tan fácil".

Además, el regidor ha apuntado que la falta de un documento de trazabilidad del producto, algo que según normativa se exige a la hora de comprar cualquier lote de aceite, grande o pequeño, "puede ser uno de los factores que facilite la localización de los presuntos autores del hurto".

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba, Rafael Muela, ha expresado su "preocupación" por el robo en la almazara amparada por el distintivo de calidad y ha mostrado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la resolución del caso, así como a la almazara afectada todo la colaboración del distintivo de calidad.