Los abogados vascos se han concentrado ante los palacios de justicia de las tres capitales vascas, sumándose así a las concentraciones realizadas en todo el Estado para pedir la reactivación de la Justicia, que sufre un "atasco" que lleva a duplicar el tiempo habitual de los procedimientos judiciales.

Estas concentraciones han estado organizadas conjuntamente por los 83 colegios de la abogacía del Estado para reclamar un acuerdo que permita "reactivar de forma inmediata" el servicio de Justicia, "paralizado" por sucesivas huelgas.

Este año, el 23 de enero los Letrados de la Administración de Justicia iniciaron paros para exigir una subida salarial, que finalizaron dos meses después, paros que suspendieron el 33% de los juicios. A ello se sumó el 22 de mayo la huelga de funcionarios de Justicia, que terminó en Euskadi tras un acuerdo con el Gobierno vasco.

Paros, retrasos y suspensiones de vistas

Ante el Palacio de Justicia de Vitoria- Gasteiz , el decano del Colegio de Abogados de Araba, Antón Etxebarrieta, ha explicado que en Euskadi se está algo mejor al haber terminado las huelgas, pero se siguen arrastrando las consecuencias de los paros, con retrasos y suspensiones de vistas.

Este atasco afecta menos a los procedimientos penales, los más graves, pero los civiles sufren demoras que llevan a que si habitualmente tardaban tres meses, ahora lleven seis, con consecuencias para los ciudadanos. Por ejemplo, el retraso en los juzgados de familia implica directamente a menores.

Por ello, los abogados han reclamado la urgente necesidad de un Pacto de Estado por la Justicia, que le dote de más medios materiales y personales, y sea considerada un servicio público esencial.