El ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado que la decisión de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, que se ha tomado este viernes en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no se ha podido tomar con anterioridad teniendo en cuenta que el 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) decreto el final de la emergencia sanitaria y, por lo tanto, "este ha sido el primer pleno del CISNS en el que hemos podido llevarla a consulta habiendo sido abordada también en la ponencia de expertos".

Además, ha continuado, "teniendo en cuenta que hemos tenido un periodo electoral desde el 12 de mayo hasta el día 28 no ha sido posible realizar este pleno con anterioridad y desde que la OMS decretó el final de la emergencia esta ha sido la primera oportunidad".

Por otro lado, ha defendido, ante las criticas de diferentes CCAA gobernadas por el Partido Popular, como la Comunidad de Madrid que calificaba el encuentro de "electoralista", que éste se ha producido por "responsabilidad". Ya que desde el Ministerio de Sanidad "no se ha querido dejar sin realizar este pleno tan importante, puesto que en dos semanas comenzará un nuevo proceso electoral, y después entraría en funciones y agosto quedaría como inhábil".

Ante esta situación, ha añadido, "hasta septiembre quedarían sin poder llevar a cabo las decisiones tan importantes" que se han tomado como es el reparto de casi 700 millones de euros con planes urgentes de llevar a cabo, como es el caso del Plan MINAP para infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria en el SNS, para la mejora de la Atención Primaria, "y que estarían en peligro de ejecución de llevarse a cabo en septiembre".

Tras el encuentro, Miñones ha destacado que la decisión de eliminar la obligatoriedad se ha tomado teniendo en cuenta el informe de los expertos, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), sobre la situación epidemiológica y vacunación frente a COVID-19, así como las recomendaciones a seguir.

En este sentido, los expertos han trasladado el fin de la crisis sanitaria y la sustitución de la norma, que hasta ahora obligaba el uso de la mascarilla en determinados espacios, para pasar al uso recomendado y de buenas prácticas. Así, ha señalado, esta recomendación será de "aplicación para todos los espacios y en todo el territorio", y que ha sido "secundada por todos los presentes" en el CISNS.

Finalmente, ha agradecido todos los Consejeros el trabajo que han realizado durante estos años al frente de sus departamentos con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Asimismo, ha destacado la "gran labor" del Consejo Interterritorial como órgano de coordinación "en un escenario de gobernanza multinivel y como ejemplo de diálogo y de consensos".