El abogado de Pablo Ibar ha solicitado al Tribunal de Apelaciones de Florida que revoque la resolución que confirma la cadena perpetua que el pasado mes impuso preso. Según informa la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, el letrado, Joe Nascimento, ha pedido al citado órgano que, por un lado “reexamine” su reciente fallo y, además, detalle por escrito los argumentos que le han llevado a emitir esta última decisión, que abocaría a Ibar a vivir en prisión el resto de sus días. El letrado opina que los jueces que han intervenido en este caso han cometido “errores” a la hora de valorar las pruebas.

El recurso de reposición fue registrado este jueves en la sede judicial. Este trámite procesal se produce después de que la Sala de apelaciones desestimase el pasado abril los argumentos que el abogado de Pablo Ibar esgrimió en la vista del recurso celebrada por videoconferencia el 28 de marzo. El letrado pidió entonces la revocación de la condena a cadena perpetua que actualmente recae sobre Ibar y la celebración de un nuevo juicio, esta vez con todas las garantías legales. El abogado sustentó su solicitud en doce motivos, entre los que destacó las irregularidades que se cometieron durante el proceso y las decisiones de absoluta parcialidad en las que incurrió el juez Dennis Bailey, quien dirigió la vista.

La respuesta del Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito se hizo pública el pasado 19 de abril. El contenido de la misma no pudo ser más desolador para el propio recluso y para su familia. Cándido Ibar, padre de Pablo, que esos días acompañaba al abogado Joe Nascimento en una visita a Euskal Herria, calificó la sentencia de "golpe fuerte e inesperado", si bien reconoció que seguiría luchando en demostrar la inocencia de Pablo.

Sin argumentos

Lo más desesperanzador de la decisión de los tres jueces, además del fallo, fue que echaron por tierra los postulados de la defensa sin ofrecer siquiera explicación de porqué los inadmitía. Únicamente argumentaron una de las doce razones, aquella en la que se acusaba al juez Dennis Bailey, el magistrado que presidió el último juicio, de parcialidad en la actuación con un miembro del jurado, que denunció haber sufrido presiones por parte de sus compañeros para que emitiera un voto favorable a la condena.

La desestimación sin explicación alguna de once motivos dificultaría a la defensa, según las leyes procesales vigentes en el Estado de Florida, utilizar estas mismas once líneas argumentales en el recurso ante la siguiente instancia judicial, que será en el Tribunal Supremo de Florida. Dicho tribunal superior no suele, por regla general, revertir decisiones de un tribunal inferior que éste no argumente, lo que podría dejar a Ibar en una situación de notoria indefensión.

En consecuencia, Nascimento no podría hacer uso en el próximo recurso de las razones que verdaderamente constituyen los grandes pilares de la estrategia de defensa, como son las irregularidades existentes en la realización de las pruebas de ADN, la identificación facial a través del vídeo que recoge los asesinatos o las declaraciones de testigos inducidas por la Policía, entre otras.

Para evitar que esto suceda y Pablo Ibar se vea expuesto a un claro desamparo judicial, su abogado presentó este jueves como primer trámite dicha moción en el recurso de reposición ante el mismo Tribunal de Apelaciones que ratificó la condena. De acuerdo con las leyes de Florida, ante decisiones judiciales como las que nos ocupan, las partes pueden reclamar una moción para "nueva audiencia, aclaración, certificación o emisión de una opinión". Al amparo de dicha norma, Joe Nascimento “solicita respetuosamente” una nueva audiencia y que “emita una opinión escrita sobre las cuestiones” que el tribunal no abordó el pasado 19 de abril.

Expresa de igual manera su “creencia, basada en un juicio profesional razonado y estudiado, de que una opinión escrita” sobre las cuestiones que fueron planeadas en la reciente apelación le “proporcionará una base legítima para la revisión” del recurso que tiene previsto interponer ante el Tribunal Supremo de Florida.

16 años en el corredor de la muerte

Ibar fue sentenciado a la pena capital en un segundo juicio (el primero fue nulo al no llegar el jurado a un acuerdo), si bien tras pasar dieciséis años en el corredor de la muerte, la condena fue revocada por el Tribunal Supremo de Florida, que estimó que no existían «pruebas físicas" que conectasen a Ibar con el asesinato. Tras esta decisión, Pablo Ibar fue juzgado nuevamente entre 2018 y 2019 y condenado a cadena perpetua.