La Ertzaintza ha detectado en la última semana un incremento de casos de accesos no autorizados a sistemas informáticos, robo de información y cifrado de archivos para impedir acceder a ellos que afecta principalmente a empresas y entidades públicas.

Los casos denunciados hacen referencia a la tipología delictiva conocida como "Ransomware", en la que los ciberdelincuentes hacen un secuestro virtual de los sistemas informáticos para solicitar a las víctimas el pago de una cantidad para facilitar la clave de descifrado de los archivos.

Además, en los últimos tiempos están amenazando con hacer públicos los datos sustraídos y venderlos si no se accede a sus peticiones.

El tiempo medio de recuperación de un ataque de este tipo suele oscilar entre las tres y las cuatro semanas y en el caso de no tener un sistema de copias de seguridad "puede afectar seriamente a la viabilidad de las empresas", ha recordado la Ertzaintza.

La Policía vasca recomienda no acceder a las pretensiones de los ciberdelincuentes y no pagar los rescates exigidos, y que en el caso de ser víctima de un delito de estas características se denuncie ante este cuerpo o al Basque CyberSecurity Centre.