El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado que el 80% de las investigaciones policiales por delitos contra la libertad sexual que se producen en Euskadi se resuelve "con éxito", lo que evidencia de forma "incuestionable y patente" los avances que se están logrando en materia de eficacia policial.

Erkoreka ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de la única representante del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, sobre la situación de la seguridad en Euskadi.

El consejero, en respuesta a las críticas de Martínez, ha reiterado, tal y como hizo en una reciente comparecencia parlamentaria, que en el caso de los incidentes de criminalidad, Euskadi presenta "unas cifras perfectamente comparables con cualquier comunidad autónoma hasta cierto punto equiparable a la nuestra".   

Mejora de la eficacia policial

En materia de eficacia policial, ha indicado que entre 2019 y 2022 las cifras ofrecen "un resultado claramente positivo", dado que en este periodo "las imputaciones han crecido casi tres veces más que las infracciones". En este sentido, ha afirmado que en estos tres años, el número de infracciones ha aumentado un 7%, y el de las  inculpaciones, casi 19 %.

A su vez, ha señalado que en los tipos delictivos contra el patrimonio, las infracciones se han reducido en un 2,6%, y las inculpaciones han crecido en un 16,4%. "Fíjese si hay diferencia o no; si estamos avanzando o no en una mejora ostensible de la eficacia policial", ha subrayado.

En materia de ciberdelitos, las infracciones han aumentado en el periodo analizado en un 40%, mientras que el incremento de las inculpaciones ha sido del 97%.

rkoreka también se ha referido a los delitos contra la libertad sexual, en los que ha manifestado que "el éxito de las investigaciones es de más del 80%".   

"De los delitos que se cometen, en más del 80% el éxito de la investigación es claro, patente e incuestionable", ha subrayado. Por ese motivo, ha afirmado que se está "avanzando positivamente en ganar eficacia policial en la persecución contra el delito".

La parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, por el contrario, ha asegurado que en Euskadi "sale barato delinquir", y que "en parte de las agresiones sexuales, de los robos en viviendas, de los hurtos en nuestras calles, e incluso de los malos tratos en el ámbito familiar, se investigan poco y se detienen menos".