Nueve de cada diez ciudadanos vasca afirma que la democracia "es mejor que cualquier otro régimen político", según se desprende del Proyecto de Investigación 'Concepciones sobre la democracia en la CAPV', elaborado por Arantzazulab, en colaboración con las tres universidades vascas.

La directora general de Arantzazulab, Naiara Goia, el vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia, el vicerrector del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, Xabier Riezu, y Nagore Ipiña, decana de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de Mondragon Unibertsitatea han presentado este miércoles en Oñati (Gipuzkoa) los resultados iniciales de este trabajo.

Esta investigación se ha realizado en el marco del Espacio Colaborativo de Investigación promovido por Arantzazulab, en el que participan la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, que inició su andadura en 2021.

Democracia, el mejor sistema

La directora general de Arantzazulab ha destacado los principales resultados del informe y ha explicado que cuando se pregunta a los ciudadanos por el régimen político preferido, una amplia mayoría (88,4%) afirma que la democracia "es mejor que cualquier otro tipo de forma de gobierno".

En cuanto al grado de satisfacción con el funcionamiento de la democracia, más de un tercio expresa que está "poco o nada satisfecho", mientras que el 56,9% dice sentirse "bastante satisfecho".

Al preguntar por la percepción de la influencia de la ciudadanía en la política, el 64,1% opina que el sistema político permite "en muy poco o nada a la ciudadanía de manera individual tener influencia en la política", es decir, dos de cada tres ciudadanos consideran que el ciudadano medio no tiene la posibilidad de influir en el sistema político.

A la pregunta sobre "en qué medida dirías que a los políticos les importa lo que piensan los ciudadanos", el 66,7% opina que "muy poco o nada en absoluto". Además, sobre los sentimientos que produce la palabra democracia, "más de un tercio son indiferencia, desconfianza e irritación", aunque para el 51,8% inspira también "compromiso".

Una amplia mayoría vincula a la democracia con la garantía de los derechos y libertades, con la garantía del bienestar económico de la ciudadanía, con la existencia de mecanismos de control efectivo del Gobierno o con que la justicia sea igualdad para todos.

Por el contrario, que exista la posibilidad de alternancia en el gobierno entre los diferentes partidos que se presentan a las elecciones o que existan partidos políticos como instrumentos para representar al pueblo son las afirmaciones con una valoración baja.

Asimismo, el 58,6% dice que el modelo de participación más democrático es "elegir mediante votación a los representantes que actúan en nuestro nombre para resolver los problemas", pero el 34,4% prefiere otras formas de organización.

Gobernar con principios

Atendiendo a las características preferidas para los gobiernos en el sistema democrático, los ciudadanos prefieren "valores y principios por encima de la eficacia". Así, el 75% prefiere que "la eficacia de los gobiernos sea menor pero que contengan valores y principios".

El tipo de gobernante que quiere mejorar la sociedad en base a sus valores e ideas es el que prefiere un cinco y medio de cada diez ciudadanos, pero para cuatro de cada diez es más importante la experiencia y formación de los gobernantes.

La ciudadanía (82%) exige a los gobiernos gobernar atendiendo a criterios científicos y a opiniones de expertos. Por otro lado, la mitad de la población no considera que el aumento del número de partidos políticos haya mejorado la democracia en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque un 43% opina que sí.

Preguntados por las noticias falsas, siete de cada diez ciudadanos cree que sería bueno crear una agencia para hacer frente a este tipo de noticias. Ante posibles amenazas, el 75% de la población se ha mostrado dispuesta a defender la democracia si ésta estuviera amenazada, mientras que solo el 11% no está dispuesto a ello.