Un total de 1.707.909 ciudadanos vascos están llamados a votar en las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo, 8.407 menos que en los últimos comicios de 2019, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en las elecciones municipales podrán participar 6.534 extranjeros procedentes de la Unión Europea y de países con los que España ha firmado un acuerdo de reciprocidad para ejercer el derecho de sufragio activo y que han manifestado su intención de votar en estas elecciones. En este caso los electores son también menos que hace cuatro años, en concreto, 202 menos.

Por territorios, en Araba, hay censados 251.832 electores nacionales y 1.494 europeos. En Bizkaia, los ciudadanos vascos que pueden votar son 900.213 y los foráneos 3.081; mientras que en Gipuzkoa están llamados a votar 555.864 vascos y 6.534 personas de otros países.

Las cifras del censo electoral son en conjunto casi un 0,5 % inferiores a las de 2019 entre los vascos y casi un 3 % menores entre los extranjeros con derecho a voto en Euskadi.

Araba a es la única provincia con más electores autóctonos (+970), pero disminuyen los extranjeros con derecho a voto (-77). En Bizkaia bajan de manera llamativa los vascos que pueden acudir a las urnas (-9.167), aunque también los foráneos (-276); mientras que en Gipuzkoa hay menos electores locales (-210) y pero más extranjeros (+151).

Según explica el INE, el censo electoral se podrá consultar del 10 al 17 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE).

También la web del INE tiene un servicio de consulta si se dispone de un sistema de identificación digital, que en el caso de las personas residentes en España muestra la mesa y dirección del local electoral. De manera general las tarjetas censales con esta información se enviarán a los domicilios a partir del 1 de mayo.

En las elecciones municipales no pueden votar los ciudadanos vascos residentes en el extranjero (CERA), como tampoco pueden hacerlo en las forales, que se celebran también el 28 de mayo.

Las personas que no quieran recibir propaganda electoral pueden solicitarlo hasta el 17 de abril a través de la web del INE con el sistema Cl@ve, en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE.