El Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad lusa de Coimbra anunció este viernes la suspensión de todos los cargos de los dos profesores denunciados por acoso sexual por varias investigadoras, hasta que concluya el proceso de averiguación.

El CES recordó que va a crear una comisión independiente para investigar los hechos, recogidos en un capítulo del libro 'Conducta sexual inapropiada en la academia', publicado en inglés hace dos semanas por la editorial británica Routledge, según un comunicado.

"Durante este proceso y hasta que se tengan las conclusiones", los dos docentes quedarán suspensos.

Los profesores señalados son Boaventura de Sousa Santos, reputado sociólogo a nivel internacional y director emérito del CES, y el antropólogo Bruno Sena Martins, que niegan las acusaciones.

Además, el centro se desmarcó de la intención ya anunciada por Sousa Santos de avanzar en la justicia contra las autoras del capítulo.

Los hechos fueron denunciados por una investigadora belga, otra portuguesa y otra estadounidense, en un texto en el que no daban nombres pero que permitía deducir que ocurrieron en el CES.

Después de que estos hechos saliesen a la luz, otras dos mujeres se han sumado a las acusaciones contra Sousa Santos.

Los hechos denunciados corresponden a situaciones ocurridas entre 2011 y 2019.