La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que pese a la convocatoria de huelga en Osakidetza mantendrán una "actitud abierta al diálogo" con los sindicatos.

Sagardui, que ha firmado este jueves un convenio para la habilitación de una nueva ambulancia medicalizada en Álava, se ha referido a la convocatoria de huelga en la sanidad pública los días 18 y 19 de mayo por parte de los sindicatos por lo que consideran un "desmantelamiento" de la sanidad pública.

La consejera ha mostrado su "total respeto al derecho a la huelga" que tienen todos los trabajadores, pero ha insistido en que seguirán "intentando dialogar y plantear temas de vital importancia" como los que, ha dicho, el Gobierno está "poniendo encima de la mesa para el conjunto de los trabajadores de Osakidetza".

"Seguiremos intentando por la vía del diálogo llegar a acuerdos; desde el Departamento de Salud como desde Osakidetza mantendremos esa actitud abierta al diálogo", se ha limitado a reiterar.

Informe del Ararteko

Preguntada por el informe anual del Ararteko en el que se constata un fuerte incremento de las quejas de los vascos por la prestación sanitaria y por la posibilidad de que esta institución emita una recomendación general de mejora del servicio, la consejera se ha remitido a lo apuntado el martes por el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

Sagardui ha señalado que Osakidetza está abierta a "todas las sugerencias de mejora que se realicen, las que vienen de la ciudadanía y desde otras instituciones que pretenden dar una visión de oportunidades de mejora".

"Así será con las del Ararteko como con las que nos vienen del Parlamento y que cumplimos siempre con el mismo objetivo de mejorar la atención que prestamos a la ciudadanía", ha concluido.