La imposibilidad de un consenso unánime para suscribir una declaración institucional del Senado con motivo del Día de la Mujer ha llevado al presidente de la Cámara, Ander Gil, ha trasladar su "apoyo incondicional" a las mujeres ante la desigualdad y la violencia de género en la jornada de celebración del 8 de mayo.

El propio Gil ha explicado, ante el pleno que este miércoles celebra la Cámara Alta, que había optado por la fórmula de una declaración de la Presidencia "ante la imposibilidad de firmar una declaración institucional respaldada por todos los grupos de la Cámara", sin citar a ninguno en concreto.

Fuentes parlamentarias han explicado a EFE que las discrepancias con los tres senadores que Vox tiene en el hemiciclo en la redacción de la declaración institucional que estaba promoviendo el grupo socialista son las que han impedido el consenso necesario para aprobarla.

En todo caso, Ander Gil sí ha dejado claro el respaldo a las mujeres "para reivindicar la igualdad real y denunciar las situaciones de discriminación y la violencia machista que aún sufren".

Y aunque ha reivindicado las políticas de igualdad que han transformado la sociedad "logrando para todas las mujeres la plenitud de derechos educativos, políticos y civiles", al mismo tiempo ha hecho constar que "se siguen vulnerando sus derechos".

Así ha recordado la "intolerable brecha salarial" que sufren las mujeres, la "carga desproporcionada" de trabajo no remunerado en el hogar y la "manifestación más atroz de la desigualdad" que supone la violencia de género "en todas sus vertientes" y que ha costado 1.192 vidas desde el año 2003.

"La lucha por la igualdad real no es una opción; es una obligación común de mujeres y hombres, como aliados y corresponsables", ha añadido Ander Gil.

También ha dicho que alcanzar esta igualdad requiere una "inquebrantable voluntad política" y el esfuerzo de Gobiernos y sociedad civil, para concluir con un llamamiento: "Hagamos posible el mandado constitucional de la igualdad".

Poco después de las manifestaciones del presidente del Senado, Vox ha difundido una nota en la que asegura que "ningún grupo" se había querido adherir a una declaración propuesta por sus senadores por el 8M en la que solicitaba la derogación de la Ley del 'solo sí es sí'.

Su propuesta aseguraba que son más de 700 los agresores sexuales beneficiados por la rebaja de penas derivada de la aplicación de esta ley y 80 los "violadores liberados", recalcaba que hoy las mujeres "tienen más miedo" por culpa de esta norma y abogaba por "revertir las políticas de efecto llamada a la inmigración ilegal" para que las calles vuelvan a ser "lugares seguros".