La conocida revista Forbes ha publicado esta semana su habitual listado anual con los 100 mejores colegios de España, según los criterios de esta publicación. Una lista en la que hay seis centros escolares de Euskadi, todos ellos en Bizkaia.

"Con la completa vuelta a la normalidad, los centros educativos han recuperado su ritmo habitual y comienzan a postularse como los mejores diversificando en idiomas, planes formativos, actividades extraescolares y mejorando las infraestructuras", resume Forbes en su listado.

Los seis colegios vascos que figuran en la lista, con su descripción tal cual la publica Forbes, son:

Ayalde Munabe

Loiu

Desde hace 16 años, el colegio Ayalde-Munabe imparte una metodología de la que fueron pioneros en el País Vasco, cuyo objetivo es convertir el centro en un espacio donde aprender, experimentar, crear y aplicar lo enseñado. Todo ello a través de clases activas y personalizadas en las que explorar, pensar y comunicar. El proceso de enseñanza y aprendizaje de este colegio se lleva a cabo en tres lenguas: castellano, inglés y euskera. El centro es Premium Educational Partner de Cambridge, Centro Examinador Cambridge y DELF.

Este año la oficina del Parlamento Europeo les ha seleccionado como colegio embajador por su apuesta por la internacionalización y la defensa de los valores humanos. En cuanto a la metodología, la enseñanza para la comprensión (Project Zero de la Universidad de Harvard), está integrada en todas las áreas del currículo desde los primeros años, así como el Thinking Based Learning, el Cooperative Learning y otras metodologías de vanguardia.

Aquí estudiaron. Inés Sainz, Miss España 1997 y responsable en el Gabinete de prensa de Elizabeth Arden; María José Canel, experta en comunicación política; Sonia Diez Abad, presidenta del grupo educativo Horizonte Ítaca; Vicente Cancio, CEO Grupo Zurich en España.

Colegio Claret Askartza

Leioa

Este colegio claretiano plurilingüe basa su proyecto educativo en la teoría de las Inteligencias Múltiples del Howard Gardner. Desde Infantil (1 año) a Bachillerato, el alumnado es el protagonista y el que marca el ritmo de su aprendizaje. Además de en euskera, las asignaturas se imparten en las otras dos lenguas vehiculares: inglés y castellano. También se ofrecen clases de francés y alemán a partir de Secundaria, así como chino como lengua no curricular.

El deporte es también una pieza importante en el Claret para incentivar un desarrollo saludable y cultivar valores de convivencia y configuración de la personalidad. El colegio cuenta con un club deportivo con distintas secciones como atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, natación y waterpolo. Aparte de la formación académica, el alumnado puede adentrarse en el mundo de la cocina, explorar en la Granja Escuela, disfrutar de programas de intercambio en el extranjero, así como actividades culturales, de voluntariado y pastorales.

Aquí estudiaron. Xabier Uribetxebarria, CEO de Sherpa; Jon Uriarte, presidente del Athletic Club; Xabier Caño, pte. de Aclima; María Goiricelaya, directora, dramaturga, actriz e investigadora teatral; Óscar Fernández Capetillo, bioquímico, miembro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Xabier López-Arostegi, jugador profesional de baloncesto y ganador de la Euroliga, y Jaime Tapia, juez y viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco.

Colegio Vizcaya

Zamudio

Esta Cooperativa de Enseñanza de Padres de Alumnos asume los principios formulados por la Alianza Cooperativa Internacional. Su objetivo educativo consiste en ayudar a los alumnos a conseguir un nivel de autonomía personal, libertad y responsabilidad hacia su entorno, respetando sus propios ritmos de trabajo y de vida, ya que el conocimiento, aseguran, debe tener relación con sus intereses y necesidades.

Su metodología pedagógica es una mezcla entre el constructivismo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje activo. Es decir, el alumno adquiere herramientas para conseguir el conocimiento de manera activa, investigando, participando, experimentando y creando. Conectado con el entorno social y natural. Cuenta con un departamento de psicología y orientación, que tiene como objetivo orientar y apoyar a los niños y niñas en todos los aspectos de su desarrollo y bienestar emocional. Espacios deportivos y recreativos, comedor propio y transporte escolar.

Aquí estudiaron. Joan Asier Bárcenas, matemático; Carlos Urquijo, exdelegado del Gobierno en el País Vasco; la campeona mundial de triatlón Virginia Berasategui; el juez decano de Bilbao Aner Uriarte; el escritor Álex Oviedo; el arquitecto Eduardo Arroyo.

Gaztelueta Ikastetxea

Leioa

Durante sus 70 años de existencia, Gaztelueta ha apostado por un modelo educativo basado en valores cristianos y una enseñanza trilingüe (castellano, inglés y euskera) tanto de contenidos como de dominio de las tres lenguas. Actualmente, también apuesta por la educación enfocada en ciencia y arte que le ha llevado a ser reconocido por el Gobierno Vasco con el sello STEAM Euskadi, premiando las mejoras prácticas entre más de 100 centros educativos.

El centro cuenta con diversas plataformas, soportes y programas informáticos para trabajar contenidos del currículo de distintas asignaturas y aplica metodologías como Flipped Classroom, técnicas PBL y Thinking-Based Learning (TBL). Por otro lado, forma parte de la International Boy’s Schools Coalition (IBSC), una coalición que les permite, a nivel internacional, intercambiar experiencias y evolucionar hacia sistemas de enseñanza más relacionados con la vida real.

Aquí estudiaron. Pedro Morenés, exministro de Defensa y embajador de España en EEUU; Juan María Nin, economista y directivo de banca, Miguel Cardenal, secretario de estado para el Deporte; Borja Luzuriaga, influencer; Ignacio Prado, presidente de Elecnor; Fernando Velázquez, compositor de BSO; Juan Artola, jugador del Athletic Club de Bilbao.

Lauaxeta Ikastola

San Miguel

Esta cooperativa de familias, sin ánimo de lucro, euskaldun y plurilingüe, está declarada de interés público gracias a su compromiso. Con la educación basado en el lema: “desarrollo personal para construir sociedad”. Comprometida con

la sociedad y abierta a todas las personas que la integran. Basan su modelo de aprendizaje a base de proyectos en los que los estudiantes elaboran, incorporan y evalúan trabajos que se aplican en el mundo real, más allá de las aulas.

Los alumnos de Lauaxeta tienen la oportunidad de ser trilingües, ya que hablan euskera, castellano e inglés y también profundizan en otros idiomas como el francés, el alemán o el latín. Disponen de huerto escolar, gestión del gallinero, programa de voluntariado, actividades culturales, campeonatos de robótica e intercambios con colegios europeos. También cuentan con frontón, rocódromo, canchas voleibol y hockey, gimnasio, aula multisensorial, múltiples laboratorios y sala de música.

Aquí estudiaron. Los cantantes y compositores Etxe y Álex Sardui; Andoni Ferreño, presentador de televisión; Sergio Murillo, diputado; Mikel Magunagoitia, portero del Eibar.

ST George’s British International School

Leioa

A tan solo 10 minutos del centro de Bilbao y rodeado de naturaleza, St. George’s British International School está situado en Leioa, un entorno privilegiado con gran multitud de zonas verdes y servicios. Este centro privado, fundado en 1956 por el profesor inglés John Augustin Franks, ofrece una educación multilingüe desde los 2 años de edad, con una combinación de metodologías innovadoras y atención personalizada.

En la actualidad, sigue el sistema educativo británico hasta Year 10, antes de cambiar al sistema español, pero su objetivo es expandirlo gradualmente hasta que todo el alumnado del colegio lo siga y se presente a los exámenes IGCSE y A-Level. Esta transición gradual se completará en 2025. La música, el deporte, las artes creativas y la tecnología forman parte integral de su plan de estudios, y dispone de un importante número de extraescolares, excursiones culturales, programas de intercambio y vacaciones activas mediante campamentos de día en los que los pueden elegir desde talleres de cocina a clases de artesanía, pasando por caligrafía china, clases de dibujo, actividades deportivas, baile…