Un mes de febrero en Euskadi calificado de "muy seco" por Euskalmet, en el que ha llovido menos de la mitad de lo esperable y con unas precipitaciones más significativas que llegaron tras 21 días del mes casi ininterrumpidos de ausencia de lluvias, mantiene las reservas de los embalses vascos en un 75,4% de su capacidad, lo que supone 8 puntos por debajo de la media de la última década.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el conjunto de los pantanos de Euskadi acumulan en la actualidad 190 hm3 de agua, por los 202 hm3 que tenían hace un año, cuando estaban al 80,2% de llenado. Mayor es aún la media fijada por estas fechas en la última década (210 hm3 recogidos y 83,4% de llenado).

El pantano alavés de Ullibarri (el de mayor capacidad de Euskadi con 146 hm3) recoge 111 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 76% de su capacidad total. Por su parte, las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 hm3 de capacidad) ascienden a 53 hectómetros cúbicos, lo que representa el 73,6% de su capacidad.

El embalse de Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 91% de su capacidad total de 11 hm3. En este mismo territorio histórico, el pantano de Urkulu --con 10 hectómetros cúbicos de capacidad-- tiene embalsado el 70% del agua que puede acoger.

Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge el 75% de su capacidad total de 8 hm3. Por último, el embalse de Albina, en Araba, permanece al 60 por ciento, al mantener embalsados 3 hectómetros cúbicos de agua.