La segunda reunión entre el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio que dirige Pilar Llop ha concluido sin acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida que este viernes cumple un mes en busca de mejoras salariales que compensen la carga de trabajo asumida en la última década. Sobre la mesa, sin embargo, se ha fijado una nueva fecha para seguir negociando: el lunes, a las 16.00 horas.

A su salida de la reunión, Luis Toribio, vicepresidente del Ilustre Colegio Nacional de Letrados y miembro del comité de huelga, ha valorado positivamente el encuentro de este viernes, pero ha precisado que las posturas entre los LAJ y el Ministerio continúan alejadas, por lo que mantienen el parón. "Hemos considerado que dado el papel que se nos ha dado traslado no es posible desconvocar la huelga aún", ha explicado.

"En la reunión que hemos mantenido se nos ha dado en principio traslado de un documento que nosotros, en una valoración preliminar, consideramos que puede servir para el inicio de la negociación", ha apuntado. Y ha añadido que, desde ese punto de vista, han quedado emplazados para el próximo lunes por la tarde.   

"LA NEGOCIACIÓN NO HA HECHO MÁS QUE COMENZAR"

Al hilo, Toribio ha precisado que en ese examen preliminar lo que sí han constatado es que "las posturas se encuentran bastante alejadas". "Por tanto, la negociación no ha hecho más que comenzar", ha señalado sin dar detalles sobre el contenido de la propuesta del Ministerio. "Hasta que no se llegue a un acuerdo no será el momento de hablar de los contenidos", ha indicado.

Preguntado por la prensa por si cree que la ministra Llop debería estar en la reunión, Toribio ha asegurado que con "el clima" que han tenido este viernes, la titular de Justicia "si acaso debería llegar a la hora de firmar el acuerdo", si llegan a uno.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado en una rueda de prensa en Asturias que en el encuentro de este viernes en Madrid "el diálogo ha sido constructivo, en buen tono y se han emplazado para continuar dialogando la semana próxima". Así, ha señalado que cree que serán "capaces de encontrar puntos de encuentro", aunque no ha precisado si estará presente en la reunión del lunes.

Preguntada por las reivindicaciones del comité de huelga, Llop ha destacado las medidas adoptadas por el Ministerio para mejorar las condiciones salariales de los LAJ.  Al hilo, ha reconocido que los letrados son "trabajadores esenciales" de la Administración, pero ha insistido en que "no está la justicia paralizada", porque actualmente "sigue funcionando" con algunas paralizaciones puntuales por la huelga. Además, ha recordado la petición que ya ha hecho en ocasiones anteriores a los letrados: "No se coloquen en posturas maximalistas".   

UN MES DE HUELGA

Esta es la segunda reunión que mantienen el Ministerio y los LAJ después de casi un mes de huelga indefinida por parte de los letrados que, según los cálculos de las asociaciones convocantes, ha supuesto la suspensión de 210.000 vistas y el bloqueo de 560 millones de euros.

Este viernes estaban convocados a las 10.30 horas. A su llegada a la cita en la sede del Ministerio, el presidente del Ilustre Colegio Nacional de Letrados Ernesto Casado aseguraba que llegaba al encuentro con "esperanza". Se decía consciente de que una tercera reunión sería necesaria. "Esperamos que se celebre una reunión de carácter técnico (...) y que sea la base de futuras reuniones, porque imagino que hoy no se resolverá definitivamente", apuntaba.

Al hilo, insistía en que acudían a Justicia sin "posturas maximalistas, como dice la ministra". Junto a Casado una treintena de LAJ ataviados con togas sostenían pancartas y apoyaban al comité de huelga que entraba al Ministerio.

El encuentro de este viernes tiene lugar una semana después de que ambas partes se sentaran a la mesa y se levantaran --tras más de 15 horas-- sin acuerdo y con reproches mutuos entre las partes por mantener posturas inamovibles.   

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

El conflicto tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que --denuncian-- ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

En estas cuatro semanas, las asociaciones convocantes --la Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio de LAJ-- han registrado una participación de entre el 85% y el 73%, mientras que el Ministerio ha observado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.