La sociedad vasca demostró el año pasado que es una sociedad que tiende la mano a los refugiados. La guerra de Ucrania movilizó a los vascos que se organizaron para proporcionar ayuda inmediata, y fueron muchas las familias que incluso abrieron sus hogares a los ucranianos que huían de la guerra.

El Barómetro que ha realizado Ikuspegi sobre la percepción que tiene la población vasca sobre las personas de origen extranjero, incluyendo cuestiones sobre los solicitantes de protección internacional, avalan que la sociedad vasca es solidaria.

El 97% de los vascos a favor de acoger a refugiados

Los vascos muestran una actitud notablemente abierta y solidaria hacia las personas solicitantes de protección internacional, el 97,2% está a favor de la acogida.

El 97,2% de los vascos está a favor de la acoger a refugiados. Ikuspegi

Según el estudio, casi la mitad de los vascos, el 49,7%, aceptaría acoger sin restricciones a las personas solicitantes de protección internacional. El 36,3% afirma que las acogería si se demuestra que están perseguidas. No obstante, el 11,2%, solo acogería a un número limitado de personas refugiadas, mientras que el 0,7% no acogería a ninguna.

Solo un 0,7% de los vascos no acogería a ningún refugiado. Ikuspegi

Un 136% más de peticiones en 2022

Los datos del estudio de Ikuspegi se conocen cuando se ha confirmado que las solicitudes de protección internacional en Euskadi crecieron en 2022 un 136,9% respecto al año anterior. Se trata de un cambio de tendencia respecto a los dos años anteriores en los que la pandemia tuvo un papel clave en el descenso de solicitudes.

Hasta septiembre de 2022, al menos 3.866 ucranianos habían solicitado la protección internacional temporal en Euskadi. Ikuspegi

El aumento en el número de peticiones el año pasado se debió a la guerra de Ucrania. Según datos del INE hasta el pasado mes de septiembre de 2022, al menos 3.866 personas de procedencia ucraniana han solicitado la protección internacional temporal en Euskadi.

La llegada de refugiados ucranianos se estabilizó y comenzó a descender en junio de 2022, cuando la guerra se estabilizó y Ucrania recuperó parte del territorio invadido por Rusia. De los refugiados ucranianos que aún permanecen en Euskadi, más de 1.400 disponen ya de tarjeta sanitaria y 946 menores están escolarizados, mientras que otras 427 personas estudian el idioma o están en programas de educación de adultos.

En 2021, el 70 % de las solicitudes fueron denegadas

La guerra de Ucrania ha cambiado el patrón anterior de los solicitantes de protección internacional. En 2021 tres de cada cuatro peticiones partían de personas procedentes de Latinoamérica, destacando Colombia, Venezuela y Nicaragua. Un 10 % de los solicitantes procedían del África Subsahariana, y un 7,1 % de Asia.

El 70 % de las peticiones de protección fueron denegadas en 2021. Ikuspegi

Otro dato que aporta el Barómetro de Ikuspegi es que el 70,9 % de las solicitudes de protección que se presentaron en 2021 fueron denegadas, aunque a posteriori obtuvieron la residencia por razones humanitarias.