¿Se imaginan que las viviendas se hicieran como los coches en unas fábricas y en modernas cadenas de montaje? Pues dejen de imaginar porque esta forma de construir ya está en marcha bajo el concepto Métodos Modernos de Construcción (MMC), aplicando la industrialización. Un sector al que se acercó el Foro de Construcción Industrializada organizado por Grupo Noticias el pasado 31 de enero en Bilbao. 

AEDAS Homes, promotora de viviendas de referencia a nivel nacional, impulsa este sistema constructivo desde el año 2018 y hoy ya cuenta con miles de viviendas total o parcialmente en marcha. Hablamos sobre ello con José María Quirós, delegado de Industrialización de la empresa.

“Nos hemos autoimplantado que, a partir de 2024, el 25% del total de promociones que entreguemos sean parcial o totalmente industrializadas”.

Mucha gente no ha oído hablar todavía sobre la construcción industrializada. ¿En qué consiste?

La mayoría de los productos que tenemos a nuestro alcance están fabricados de una manera industrial, con procesos muy mecanizados, incluso robotizados y fuertemente digitalizados. No es el caso de la construcción, en la que la fabricación se hace poniendo elementos uno a uno en las obras: ladrillos, azulejos, yesos, cortando aceros… Esa forma de construir bastante artesanal requiere de mucha mano de obra especializada que hoy en día no tenemos. 

Actualmente tenemos dos sistemas de construcción industrializada; uno es el 3D modular, que básicamente es hacer las viviendas por partes del tamaño de un contenedor marítimo, que sea transportable y eso incluye una habitación, un trozo de pasillo, la cocina, el salón… Estos módulos se ensamblan en obra, en horizontal y también en vertical y conseguimos hacer una vivienda, conectar las instalaciones y rematarlas juntas. El otro sistema es fabricar las viviendas del modelo que utiliza el sector del automóvil; es el llamado sistema de construcción 2D o por componentes. Es decir, ir a obra con componentes terminados. De la misma manera que en un coche se monta el chasis, los asientos, el motor, los pilotos… en la construcción ponemos las estructuras, las fachadas, los baños y construimos las viviendas de esta manera.

Entiendo que el sector está apostando fuerte por este tipo de edificación. ¿Cuál es su ventaja respecto a una construcción tradicional?

Lo que han conseguido los demás sectores: una producción bastante fuerte, con una calidad muy elevada, con unas prestaciones importantes… Las nuevas viviendas pueden ser mucho más sofisticadas y debemos trabajar por ello. ¿Por qué no una reducción de los costes? ¿Hacerla mucho más sostenible? Eso es lo que buscamos en el sector de la construcción. Actualmente tenemos un problema importante y es que no tenemos mano de obra para atender las necesidades de nuestro entorno. Para hacernos una idea en 2007 había 2.800.000 trabajadores en nuestro sector y hoy en día hay 1.300.000 y, encima, muchos de ellos de avanzada edad, con lo cual es un problema que va a ir a peor, seguramente. Y eso es algo que tenemos que resolver. La industrialización no necesita de esa cantidad de mano de obra porque muchos de los procesos están robotizados. 

Por otro lado, tenemos la necesidad de reducir los plazos de ejecución de las obras. Al final, de media desde que compramos un suelo hasta que entregamos las viviendas pasan tres años, que es un periodo bastante elevado y reduciendo esto mejoraremos la rotación de nuestros activos. Y, por último, la industrialización ayuda a mejorar muchísimo la sostenibilidad en el sector de la construcción.

¿Este tipo de industria ya está aquí en Euskadi? ¿Hay margen de desarrollo?

Esta industria requiere de dos conocimientos importantes. Por un lado, saber construir y por otro, conocer los procesos industriales. Yo creo que en Euskadi hay muy buenos ejemplos de ambos porque tiene una trayectoria industrial impresionante y, además, ha habido siempre muy buenas constructoras. 

¿Cómo trabaja AEDAS Homes y con qué partners vascos está colaborando?

Empezamos a trabajar en la construcción industrializada con una empresa vasca del Grupo Velatia. Ellos construyen el sistema modular con estructura de hormigón y estamos realizando viviendas unifamiliares. Tienen un proyecto interesante de desarrollo para hacerlo en altura. Trabajamos también con JIT Housing, que también tienen un proyecto muy interesante para hacer modular en altura con estructuras metálicas ligeras. 

Se habla mucho de la sostenibilidad en el caso de la construcción industrializada. ¿Estamos ante la edificación más verde que existe?

La construcción industrializada mejora mucho sobre la tradicional por varios motivos. Primero se generan muchos menos residuos; los llamados recortes de los materiales que se utilizan en los procesos industrializados son fácilmente reciclables, con lo cual se reduce la huella de carbono. Además, al fabricarse en plantas y ensamblar en obra genera mucho menos impacto ambiental. Por otra parte, los consumos energéticos son mucho más racionales de los que se dan en una obra y, además, la industrializada es una construcción en seco con lo cual, prácticamente, se elimina el consumo de agua.

“La industrializada es una construcción en seco con lo cual, prácticamente, se elimina el consumo de agua”

Pero es que, además, durante la vida útil del edificio estas construcciones están mucho mejor aisladas así que utilizan mucha menos energía, especialmente a la hora de climatizar reduciendo lo que se llama el carbono operacional.

Mirando al futuro, y viendo estos sistemas de construcción, ¿cuál es el objetivo que persigue AEDAS Homes?

En AEDAS Homes nos hemos autoimplantado un objetivo ambicioso que es que a partir del año que viene, el 25% del total de promociones que entreguemos sean parcial o totalmente industrializadas.

¿Se acabará implantando en el futuro la fabricación total de viviendas en planta?

Te puede interesar:

Estoy convencido que la construcción industrializada va a crecer a doble dígito en nuestro país. Siempre va a convivir con la construcción tradicional pero estoy seguro que alcanzará porcentajes del 40% o del 50% en el futuro.