La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Euskadi, Beatriz Artolazabal, ha avanzado que la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco está ultimando el decreto de ayudas a huérfanos de víctimas mortales de violencia machista y también ha recordado la inclusión de una partida en el presupuesto para la elaboración de un estudio preliminar para la implantación de la ayuda económica para casos de impago de indemnizaciones establecidas judicialmente.

En el pleno de control de este viernes en el Parlamento vasco, Beatriz Artolazabal ha respondido a una interpelación presentada por la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta en relación a los pasos que ha dado el Gobierno vasco desde la aprobación de la reforma de la Ley de Igualdad en marzo de 2022, así como para desarrollar adecuadamente esta ley en lo relativo a la violencia machista.

En su turno de intervención, Oihana Etxebarrieta ha destacado el "gran consenso" alcanzado en la reforma de la Ley de Igualdad y ha calificado como "gran paso" que, gracias a esta ley, no sea necesario una denuncia judicial para llevar a cabo un proceso reparador con las mujeres que han sufrido violencia o con sus hijos, así como el "blindaje" de la figura de los técnicos de igualdad.

Sin embargo, ha cuestionado que, en el marco del tercer acuerdo interinstitucional para hacer frente a la violencia machista trabajado entre diferentes instituciones, que "contempla el nuevo marco normativo que plantea la reforma de la Ley de Igualdad, las técnicas de igualdad, una pieza fundamental por la labor reparadora que realizan y porque son, muchas veces, la puerta de entrada, no tiene el lugar que tendrían que tener".

También ha trasladado su preocupación porque las subvenciones a las mujeres víctimas de violencia machista "se basan en un decreto de 2014 y no en la ley reformulada en 2022 y sus principios".

De esta forma, ha criticado que "solo pueden hacer solicitud las víctimas que han recibido violencia por parte de sus parejas, las mujeres con una denuncia judicial y, como mucho las que tienen un informe del fiscal", lo que, según ha apuntado, "va totalmente en contra del contenido de la reforma ley igualdad aprobada en 2022", que recoge que no es necesaria una denuncia judicial y que la violencia machista no solo de da en el marco de las relaciones afectivas de pareja o expareja".

"Esa ayuda económica no responde a la nueva ley y es muy importante para que muchas de las mujeres que están en una gran situación de vulnerabilidad puedan hacer frente a una situación de maltrato", ha advertido.   

PASO IMPORTANTE HACIA LA IGUALDAD

En su respuesta, Beatriz Artolazabal ha destacado que la aprobación en 2022 de esta ley supuso "un paso importante hacia la igualdad", así como que esta ley ha confirmado que "se debe hacer frente a la violencia hacia las mujeres desde el ámbito de la igualdad".

La consejera ha avanzado que la Dirección de Servicios Sociales está ultimando el decreto de ayudas a huérfanos de víctimas mortales de violencia machista contra las mujeres y también ha recordado que se ha incluido una partida en el presupuesto para la elaboración de un estudio preliminar para la implantación de la ayuda económica para casos de impago de indemnizaciones establecidas judicialmente.

Artolazabal ha explicado que, tras la aprobación, su departamento, de la mano de Emakunde, inició el proceso de implementación de las obligaciones que marca la norma y, "como primer objetivo nos marcamos el de identificar los mandatos y distribuir el cumplimiento de los mismos entre las diferentes instituciones".

Asimismo, ha dicho, se ha elaborado un borrador de acuerdo de Consejo de Gobierno sobre criterios de aplicación de la ley de subvenciones públicas y se ha iniciado, en octubre, un proceso de cara a la elaboración de las bases de una propuesta de acuerdo de Consejo de Gobierno sobre criterios de aplicación de la Ley en los planes estratégicos y sectoriales.

Otras actuaciones relacionadas con el desarrollo de la ley, ha apuntado, han sido la preparación de un estudio preliminar para la creación del Observatorio para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Además, ha asegurado que en la aprobación del tercer acuerdo interinstitucional para la mejora de la atención institucional a las mujeres víctimas cuentan con el trabajo y el criterio de las técnicas de igualdad "y su trabajo sí que está recogido".   

SISTEMA VASCA DE SERVICIOS SOCIALES

Finalmente, Beatriz Artolazabal ha contestado a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena, sobre el desarrollo del sistema vasco de Servicios Sociales.

En periodo de crisis, "con menor recaudación, la inversión en Servicios Sociales creció un 21%", ha indicado Artolazabal, para recordar que "pronto" aprobarán el decreto de concierto social.

"Seguimos trabajando para ultimar la modificación del decreto de centros residenciales de mayores. Avanzamos en la planificación en relación a las personas sin hogar y en el espacio socio-sanitario, incluido el cuidado familiar", ha enumerado ente otras cuestiones.

La consejera ha destacado que desde su Departamento han trabajado "con total compromiso, llegando a acuerdos con otras instituciones, al tiempo que se respondía a las urgencias generadas por la pandemia y la guerra de Ucrania".