El Premio Emakunde 2022 ha sido para a On-giz: ezberdinen elkartea, asociación que durante más de dos décadas ha venido trabajando en torno a las nuevas masculinidades. Sus inicios fueron destacados por la creación de numerosos grupos de hombres centrados en esta materia y posteriormente, ha incorporado en su intervención también a las mujeres.

En estos últimos grupos de trabajo, se abordan temas candentes como el empoderamiento de las mujeres y el liderazgo tanto personal como colectivo. En lo que respecta a los talleres con hombres, On-giz elkartea trabaja cuestiones como la toma de conciencia de la dominación masculina, el sexismo o el patriarcado, entre otras.

Deconstruir modelos

El jurado ha valorado el trabajo de On-giz “para repensar y deconstruir modelos de masculinidades y feminidades hegemónicas y para favorecer la construcción de nuevas identidades de género alternativas, liberadoras y no hegemónicas”. En esta línea, ha querido destacar la labor que está desempeñando en la sociedad “a través de sensibilización, concienciación y formación para la igualdad”.  

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, Beatriz Artolazabal, ha enmarcado el reconocimiento en el esfuerzo que se está realizando desde las instituciones para impulsar la implicación de los hombres con la igualdad.

Hombres e igualdad

Artolazabal ha citado como ejemplo la última campaña con motivo del 25-N. “Para lograr la igualdad es necesaria la aportación de hombres y mujeres. Y que es necesario hacer un esfuerzo en el impulso de la implicación de los hombres”, ha señalado.

Un mensaje que ha sido compartido por la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, quien ha remarcado la importancia de avanzar hacia “una sociedad igualitaria, libre de violencia machista”.

Asimismo, con este galardón, los miembros del jurado han hecho extensivo el reconocimiento a aquellas entidades y colectivos que trabajan a favor de la igualdad interpelando e implicando a los hombres.

On-giz elkartea

Desde On-giz, Ester Molinero y Xabier Odriozola, han resaltado que “se trata de un premio para las más de 200 personas” implicadas en la entidad. En este sentido, han precisado que actualmente son un total de 120 mujeres y 85 hombres quienes participan en esta asociación.

On-giz dio sus primeros manos de la mano de un sólo grupo de hombres. Ahora son nueve los grupos de hombres y otros diez de mujeres los que están en activo, reuniéndose quincenalmente en Gasteiz y otras localidades de Araba.

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros.