Casi la mitad de la población vasca de más de 15 años, concretamente el 47,6 %  ha adquirido algún producto o servicio a través de Internet en los tres últimos meses, lo que supone prácticamente el triple que hace diez años.

Esta es una de las conclusiones de la "Panorama de la Sociedad de la Información 2022" publicado este viernes por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, en el que se confirma el continuo incremento en el uso de las tecnologías tanto por parte de los particulares como de las empresas, aunque con diferencias en función de la edad, el número de empleados de las compañías o el sector al que pertenecen.

En el ámbito del hogar, el 86,9 % de los vascos dispone de conexión a Internet, casi 30 puntos porcentuales más que hace 10 años, y cuando en la familia hay al menos una persona de 16 a 74 años el porcentaje se eleva hasta el 94,8 %.

Así, el ordenador está presente en el 74,7 % de los hogares, si se trata de un ordenador portátil lo tienen el 59,3 % de las familias, y casi todas (97,4 %) dispone ya de algún teléfono móvil.

Además, el 57,8 % tiene acceso a televisión de pago, cuando hace 10 años solo la tenía un 15,7 % de la población.

Sobre el uso que se da a internet, casi la totalidad de la población vasca se ha comunicado por WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea (97,3 %) y, en menor medida, ha utilizado el correo electrónico (83,1 %), leído noticias, periódicos o revistas (71,4 %) y buscado información sobre bienes o servicios (71,8 %).

La participación en redes sociales alcanza al 56,5 % de la población usuaria de internet. El 70,2 % usa la red para actividades bancarias y el 49,5 % ha hecho reservas de alojamientos o de viajes, 32,9 puntos porcentuales más que en 2021 y 1,6 puntos más que en 2019, antes de la pandemia.

El incremento del uso de internet ha sido mayor en el comercio electrónico, ya que el 55,1 % de los usuarios de internet ha adquirido algún bien o servicio por este sistema en los últimos 3 meses, lo que supone un total de 898.600 personas.

Esta cifra representa el 47,6 % del conjunto de la población vasca de 15 y más años y casi triplica el número de personas que hicieron compras por internet hace 10 años (2,6 veces) y un 40,1 % más que en 2017, cinco años antes.

Sobre todo se compra ropa, calzado y accesorios, bienes para el hogar, alojamientos, entradas a eventos culturales, cuidados personales y de higiene, transporte y material deportivo.

En cuanto al uso de las tecnologías en las empresas, en el periodo 2001-2022 se aprecia un crecimiento de todos los equipamientos: hay acceso a internet en el 93,5 % de ellas y disponen de página web el 54,3 %.

En los últimos veintiún años el porcentaje de quienes disponían de ordenador en su empresa ha pasado del 46,4 % al 73,3 % y quienes cuentan con correo electrónico han aumentado del 25,8 % al 69,8 %. En la Administración Pública prácticamente todos los establecimientos disponen de equipamientos TIC en 2022.

Sin embargo se observa que en el sector primario la realidad es diferente, con una menor implantación de las tecnologías, excepto en las empresas con actividad pesquera, donde los porcentajes son mayores.

En cuanto al comercio electrónico en las empresas, el porcentaje de establecimientos que realizaba comercio electrónico en 2002 fue del 4,4 % y en 2021 del 28 %, aunque hay diferencias notables en cuanto a compras y ventas: el 25 % hacen compras por internet y solo el 8,3 % ventas.