La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) ha recorrido este sábado las calles de Madrid en la primera Marcha Positiva con el fin de luchar contra el estigma y la discriminación que sufren las personas que padecen dicha enfermedad.

"Sigue habiendo mucho estigma y mucha discriminación. Es importante informarse y la educación porque así cuanta más información haya, menos estigma habrá", ha señalado la presidenta de Cesida, Reyes Velallo, en declaraciones a Europa Press.

La salida de la marcha ha tenido lugar desde el Ministerio de Sanidad y ha llegado al Museo Reina Sofía, donde se ha leído manifiesto. La organización ha portado dos pancartas, la primera ha estado encabezada por personas con VIH bajo el lema 'Luchemos contra el estigma, seamos visibles'.

La segunda pancarta con el lema 'Por los derechos de las personas con VIH', ha estado encabezada por activistas, representantes de distintos ámbitos, representantes de partidos políticos, instituciones y sindicatos. La marcha del 'Pride Positivo' pone el broche final a un evento cargado de actividades que se han realizado durante dos meses.

Por su parte, el secretario general de Cesida, Ramón Espacio, ha reivindicado el papel de las personas con VIH en la respuesta global de la enfermedad. "Si estamos donde estamos es por el protagonismo que hemos tenido. Hay que seguir luchando contra la discriminación, estigma e invisibilidad", ha sostenido.

Al respecto, ha añadido que el 18 por ciento de las personas que viven con VIH "no se lo han contado a nadie" y lo hacen "por las consecuencias que no se deberían dar". A su vez, ha detallado que las personas con VIH presentan una importante carga psicológica porque "la enfermedad se vive desde la culpa, la vergüenza y el miedo".

"Tener VIH es tener una patología pero el estigma y la discriminación es una barrera para que se diagnostique", ha subrayado.