Cerca de una veintena de títulos de la Universidad del País Vasco tienen o rozan el pleno empleo. El ranking, con un 100% de inserción laboral, lo encabezan Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, Medicina, Odontología, ADE + Ingeniería en Técnicas Industriale e Ingeniería Eléctrica. A estos cuatro grados les pisan los talones varias carreras: Farmacia (99 %); Enfermería (98 %); Liderazgo emprendedor (98 %), y con 95 % Bioquímica y Biología Molecular, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Filología Inglesa, Tecnología de Alimentos y Nutrición Humana y Dietética.

Estos y otros datos de los Principales resultados del estudio sobre la Inserción Laboral de Personas Egresadas del Sistema Universitario Vasco correspondientes a 2021 y aportados por Lanbide, fueron analizados ayer en el Pleno del Consejo Social de la Universidad del País Vasco celebrado en Bilbao. La encuesta anual que realiza Lanbide, referida a estudiantes de la promoción de 2018, revela que el salario medio de los graduados de la UPV/EHU que trabajan a jornada completa es de 1.602 euros netos mensuales por 14 pagas.

LAS MAYORES TASAS DE OCUPACIÓN

En la última edición correspondiente a la promoción de grado 2018 de la UPV/EHU que lleva tres años en el mercado laboral, cabe destacar las mayores tasas de ocupación por áreas de conocimiento:

  • Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación……………… 100%
  • Medicina……………………………………………………………. 100%
  • Odontología…………………………………………………………100%
  • ADE + Ingeniería en Técnicas Industriales…………………….. 100%
  • Ingeniería Eléctrica…………………………………………………100%
  • Farmacia……………………………………………………………. 99%
  • Enfermería…………………………………………………………… 98%
  • Liderazgo emprendedor……………………………………………. 98%
  • Bioquímica y Biología Molecular………………………………….. 95%
  • Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática………. 95%
  • Filología Inglesa…………………………………………………….. 95%
  • Tecno Alimentos…………………………………………………… 95%
  • Nutrición Humana y Dietética……………………………………… 95%
  • Ingeniería Informática de Gestión y Sistema de Información…. 94%
  • Derecho Económico…………………………………………………94%
  • Traducción e Interpretación…………………………………………94%
  • ADE + Derecho………………………………………………………94%
  • ADE……………………………………………………………………91%

Aproximadamente nueve de cada diez personas tituladas en áreas técnicas y de salud están trabajando y ocho de cada diez de las que han concluido su carrera económica jurídica. Las titulaciones de las áreas de Sociales (18%), Humanidades (18,8%) y Experimentales (14%), por el contrario, son las que en su conjunto obtienen peores resultados situándose por encima de la media de la tasa de paro.

Aunque los últimos años la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha ido acortando, aún hay diferencias. Concretamente, ellos cobran 1.624 euros y ellas 1.585 euros. Por áreas de conocimiento los salarios de mayor a menor son los siguientes: Ciencias de la Salud (1.860 euros), Técnicas (1.657), Humanidades (1.445) y Ciencias Experimentales (1.412,95). Según este estudio, el periodo de búsqueda activa de empleo de las personas provenientes de las titulaciones de los campos de conocimiento de Salud, Técnicas y Económico Jurídicas, es inferior a la media. Desde que lo intentan en estos casos hasta que lo consiguen la demora es de tres a cuatro meses.

Evolución de los salarios UPV

La tasa de paro tres años después de terminar los estudios es del 12,7% frente al 13% de la promoción anterior y la tasa de empleo es del 79%, dos puntos menos que la de 2017. A diciembre de 2021, tres años después de finalizar los grados, ocho personas de cada diez estaban trabajando, una seguía estudiando y una estaba en paro, según los datos del citado informe. El 44% de las personas egresadas tenían un contrato estable y el 56% temporal. Los campos de conocimiento con mayor estabilidad son los Técnicos y Económicos Jurídicos.

POCA MOVILIDAD

Esta última encuesta de Lanbide revela que el 77% reside y trabaja en la Comunidad Autónoma. Otro 13% reside en el País Vasco y trabaja fuera, un 2% vive fuera y desarrolla su labor profesional en Euskadi y el 7% reside y trabaja en el exterior de la comunidad autónoma vasca. Fuera del País Vasco, y según la movilidad geográfica recogida en la citada encuesta, el 11% de los graduados y graduadas está viviendo y desarrollando su labor profesional en otras regiones y el 3% en diversos países del mundo.

Lanbide realiza esta encuesta anual desde 1997 por iniciativa del Consejo Social de la UPV/EHU y se hace tres años después de obtener su titulación, al considerar que es un tiempo suficiente para enfocar una carrera hacia un sector o profesión determinada. Cerca de 30.000 personas son encuestadas cada año por el Servicio Vasco de Empleo para conocer los indicadores de la inserción laboral del alumnado de Euskadi.  

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

En otros puntos del orden del día y en la misma sesión de este jueves, el Pleno ha dado 'luz verde' a dos propuestas de modificaciones presupuestarias superiores a 10.000 euros por un importe total de 53.710,67 euros para la adquisición de material de oficina, docente y científico.

También ha acordado convalidar 42 propuestas inferiores a 10.000 euros por un total de 133.076,91 euros para la compra de equipamiento científico, docente, informático y audiovisual. La suma de las 44 modificaciones presupuestarias asciende a un global de 186.787,58 euros.

Finalmente, el Pleno del Consejo Social ha aprobado los recursos presentados frente a la asignación de complementos retributivos adicionales del personal docente e investigador de la UPV/EHU correspondiente a la convocatoria del año pasado.