El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha mostrado este lunes su rechazo por el comportamiento que han mostrado "algunas personas durante este fin de semana", que han participado en peleas callejeras en el centro de la ciudad blandiendo armas blancas.

En las imágenes que han circulado este lunes por las redes sociales puede apreciarse a decenas de jóvenes repartidos en dos bandos mirándose desafiantes en mitad del Boulevard donostiarra. En concreto, dos de ellos, que han sido identificados por la Ertzaintza, portan sendos cuchillos y machetes con los que profieren amenazas.

"Las peleas callejeras sobran y estorban a quienes solo quieren disfrutar del ocio. Las y los donostiarras no queremos que nadie condicione así la convivencia en Donostia", ha denunciado Goia a través de un mensaje en Twitter.

Según fuentes de la Ertzaintza, los hechos sucedieron poco antes de las seis de la mañana frente a un conocido establecimiento de ocio nocturno. Aunque en el momento en el que se tomaron las imágenes no se aprecia la presencia policial, varias patrullas alertadas por particulares se trasladaron al lugar y procedieron a identificar a varios sospechosos. A pesar de la violenta situación registrada en el centro de Donostia, la noche se saldó sin heridos, según informan las mismas fuentes.

Aitor Otxoa, secretario de organización de ErNE Euskal Polizia, señala que este tipo de actos, peleas multitudinarias y armas blancas, "se están dando cada vez más a menudo en zonas urbanas como Donostia o Irun". La Ertzaintza, al igual que las Udaltzaingoas," no tienen personal suficiente , ni medios adecuados como el Taser, para poder velar con garantías por la ciudadanía. A todo esto, denunciado por ErNE constantemente, se une la falta de coordinación entre la Ertzaintza y Udaltzaingoa y el obsoleto material que poseen".