El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco va a activar esta tarde, entre las seis y las nueve de la noche, un aviso amarillo por el riesgo de que se produzca una galerna en la costa.

Se espera un giro brusco del viento a oeste-noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora.

Por este cambio de las condiciones meteorológicas la temperatura podría descender en torno a 8 o 10 grados en una hora.

Aviso por riesgo de incendios

Además, este miércoles está vigente un aviso amarillo desde el mediodía hasta las nueve de la noche por riesgo de incendios forestales en Bizkaia y Araba, que se extenderá a toda la comunidad el jueves.

El pasado domingo ya se activó también otra alerta de este tipo, algo poco habitual en un mes de octubre en Euskadi.

Para este miércoles, el aviso estará activo hasta la medianoche por un riesgo "relativamente alto" en Bizkaia y en el oeste de Araba, debido a la intensidad del viento sur, a las altas temperaturas y al estado de la vegetación.

Estas circunstancias se mantendrán mañana y por ello el Departamento de Seguridad extenderá el aviso amarillo a toda la comunidad. Euskalmet pronostica para este jueves una bajada de temperaturas, aunque seguirán siendo templadas.