La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a una mujer de 22 años y con antecedentes como presunta autora de un delito de abandono de menores al encerrar y abandonar diariamente durante largas horas a su hija de 6 años en la habitación de la pensión en la que residían.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha explicado que fueron las empleadas de la pensión las que, al escuchar de manera continua los llantos desconsolados de la niña, alertaron la semana pasada a las autoridades.

Una vez en el lugar, agentes especializados de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) encontraron a la menor encerrada en una de las habitaciones de la pensión, desnuda, completamente descuidada y rodeada de comida y ropa sucia.

De esta manera, activaron los protocolos de atención y pusieron los hechos en conocimiento de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, por lo que la pequeña ingresó en un centro de atención inmediata.

Posteriormente, los policías tomaron declaración a varios trabajadores de la pensión, quienes manifestaron que la niña pasaba a diario y desde inicio de verano incontables horas sola en la habitación, ya que su madre se iba a trabajar y cerraba la puerta con llave para regresar en alguna ocasión al día siguiente.

LAS EMPLEADAS TRATABAN DE CONSOLAR A LA NIÑA DESDE LA PUERTA

Las empleadas trataban de calmar a la niña hablándole a través de la puerta, cosa que sólo ocurría en contadas ocasiones, ya que en mayor medida lloraba desconsoladamente durante horas, incluso de madrugada.

Por su parte, la habitación de la pensión no contaba con cocina, por lo que la alimentación de la pequeña, según manifestó ella misma a los agentes de la UFAM, consistía mayoritariamente en galletas de chocolate y chocolate blanco, o alguna tortilla envasada.

Asimismo, se pudo comprobar que la menor había faltado el pasado curso en numerosas ocasiones al centro docente donde cursaba 1º de Primaria.

Ante esta situación, los agentes trataron de localizar a la madre durante días, contactando incluso con varios familiares cercanos, siendo finalmente localizada y detenida como presunta autora de un delito de abandono de menores.

Por último, la Policía Nacional ha señalado que en la actualidad la pequeña se encuentra en perfecto estado y ha sido matriculada en otro centro donde cursará 2º de Primaria.