En Europa, y hasta el 6 de septiembre, ya se han notificado 23.196 casos de viruela del mono, según el último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

De todos ellos, 22.851 han sido casos confirmados por laboratorio y donde la secuenciación ha estado disponible se ha confirmado que 372 pertenecían al 'Clado II', anteriormente conocido como el clado de África Occidental.

La mayoría de los casos tienen entre 31 y 40 años, son hombres con orientación sexual conocida, de los cuales el 97 por ciento se identificaron a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres. Entre los casos con estado serológico conocido, el 37 por ciento eran seropositivos y la mayoría sufrió erupción y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza.

Asimismo, se han hospitalizado 638 casos (6%), de los cuales 212 casos han necesitado atención clínica. Cinco casos han ingresado en la UCI y tres han fallecido. Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ECDC han sido informados de 87 casos de infección por viruela del mono entre profesionales sanitarios, incluidos tres casos de exposición ocupacional.

En este punto, el organismo ha informado de que en los tres casos de exposición ocupacional, los trabajadores sanitarios usaban el equipo de protección personal recomendado, pero estuvieron expuestos a fluidos corporales mientras recolectaban muestras.