Síguenos en redes sociales:

La CAV encabeza el reciclaje de medicamentos en el Estado

Los envases se reciclan prácticamente en su totalidad y los medicamentos se tratan para producir energía eléctrica

La CAV encabeza el reciclaje de medicamentos en el EstadoEP

Euskadi encabeza el ranking de reciclaje de medicamentos en el Estado con 103 gramos por habitante al año. El 85% de los hogares vascos recicla los medicamentos y sus envases en los puntos SIGRE de la farmacia, según explicó ayer el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

Estos datos se dieron a conocer ayer en un acto con motivo de los 20 años que cumple SIGRE, donde participaron la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo; el director general de farmacia, Jon Iñaki Betolaza; y la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos del País Vasco, Flavia Marina Erazo.

Flavia Marina Erazo indicó que el proyecto SIGRE nació “para dar respuesta a la exigencia en materia medioambiental a la gestión y eliminación de los envases”. Este proyecto se creó para abordar la correcta eliminación de los medicamentos y sus envases. Según explicaron, en los últimos diez años el reciclaje de medicamentos en la CAV ha aumentado un 40%.

Los puntos SIGRE (Sistema Integrado de Gestión de Residuos), los cuales están “perfectamente visibilizados” en las farmacias, cuentan a día de hoy con 837 puntos de recogida distribuidos en las farmacias de la CAV: 439 en Bizkaia, 284 en Gipuzkoa y 114 en Araba.

Antes de que naciera este proyecto los hospitales ya contaban con un plan de reciclaje de los residuos. Sin embargo, en los hogares, “los medicamentos iban a la basura o al desagüe”, lamentó Juan Carlos Mampaso. Esta práctica supone un riesgo para el medio ambiente, ya que si estos residuos no se reciclan de forma correcta llegan a la fauna y la flora a través de los ríos .

LOS ENVASES VACÍOS TAMBIÉN

Pese a que hoy día un 91% de la población vasca considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe, todos los asistentes hicieron un especial hincapié en la importancia de reciclar también los envases de dichos medicamentos, aunque se encuentren vacíos: "Gran parte de la población los deposita en el contenedor amarillo o en el azul" indico Juan Carlos Mampaso, quien destacó la importancia de llevarlos a los puntos SIGRE porque "siempre hay restos y trazas de medicamentos".

Del mismo modo, Mampaso advirtió que los medicamentos deben tirarse “dentro de su caja y con el prospecto” para ser tratados de la forma más correcta posible.

Por el contrario, existen residuos que no deben arrojarse a estos contenedores; Mampaso explicó que al contenedor solo deben arrojarse los medicamentos y sus envases. Los productos químicos, mascarillas, agujas, o test covid, entre otros, no deben tirarse a los puntos SIGRE

PROCESO CIRCULAR

Mampaso destacó que este proyecto tiene como base la defensa de una economía circular donde los residuos generados sean prácticamente nulos: “En SIGRE el residuo que se genera es mínimo. Se recicla prácticamente todo el envase y los medicamentos se tratan para producir energía eléctrica”.

Asimismo, el director general de SIGRE destacó que este proyecto es “pionero” en la "distribución inversa y en el circuito inverso", ya que es el propio distribuidor quien recoge los residuos cuando lleva los medicamentos nuevos: “No hay un transporte específico con los residuos, lo que permite ahorrar en CO2".