Expertos en nutrición a nivel mundial se han congregado en la quinta edición del EIT Food Innovation Forum, en la que han destacado la nutrición personalizada, como pilar para prevenir enfermedades y garantizar un envejecimiento saludable.

La directora de EIT Food para el sur de Europa, Begoña Pérez-Villareal, ha afirmado que la nutrición personalizada es una nueva iniciativa que busca, mediante soluciones innovadoras, reducir enfermedades no transmisibles como la obesidad y la malnutrición que pueden provocar este tipo de problemas.

A lo largo de la jornada, han participado expertos mundiales de la industria agroalimentaria, investigadores y agentes de innovación, con la idea de exponer soluciones adecuadas a estos retos que amenazan el sistema actual.

Por ejemplo, Harini Venkataraman, una experta de la empresa estadounidense de asesoramiento tecnológico Lux Research, ha repasado las claves para el éxito de las soluciones digitales de nutrición personalizada en el mundo. En su ponencia, Venkatamaran la ha definido como la ciencia, las tecnologías, herramientas y servicios que ofrecen a los consumidores la posibilidad de cambiar un comportamiento individual en su dieta que puede resultar en una prevención efectiva de enfermedades no transmisibles.

"Cada vez hay más startups en el mundo que ofrecen soluciones digitales para mejorar el comportamiento del usuario mediante hábitos saludables y seguros", ha destacado la experta.

Esa idea también la ha compartido Amparo Roca, COO de AI Talentum, que ha destacado que diferentes factores impulsan la nutrición personalizada, como las expectativas del consumidor, la digitalización dirigida a educarlo o la tecnología como herramienta para el cambio. "La conclusión es clara: No somos iguales. Productos más personalizados ayudan a mejorar la salud y los hábitos alimenticios. Tenemos la tecnología, usémosla para cambiar la industria agroalimentaria y mejorar la salud de la población", ha afirmado.

El envejecimiento saludable y su relación con la alimentación ha sido otro de los temas abordados a lo largo de la mañana. Isabel Medina, coordinadora del área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CSIC, ha destacado que "el estilo de vida y la dieta son determinantes en el proceso de envejecimiento y la prevención de enfermedades crónicas y neurodegenerativas asociadas a la edad".