- Ouardia, de 43 años y con tres hijos de 5, 4 y 2 años, fue asesinada ayer en su domicilio en Tarancón (Cuenca) por su pareja y padre de los niños, que había tenido una orden de alejamiento sobre la fallecida por denuncias previas de maltrato, aunque actualmente se encontraba inactiva tras una sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca. Sobre las 9.30 horas de ayer, el hombre, de 38 años, acudió al cuartel de la Guardia Civil de Tarancón para comunicar que había matado a su pareja, de 43 años, con un cuchillo.

Tras la confesión, el hombre quedó detenido y varias patrullas de la Guardia Civil se desplazaron hasta el domicilio familiar, en la Ronda de San Julián, donde comprobaron el fallecimiento de la mujer, que presentaba heridas de arma blanca en el cuerpo. Tras acordonar la zona, se avisó a la autoridad judicial.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha informaron de que se ha decretado el secreto de sumario sobre el procedimiento judicial abierto.

El portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Jesús de la Cruz, confirmó que el detenido había tenido orden de alejamiento anterior sobre la fallecida, aunque actualmente dicha medida se encontraba inactiva por sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca. En concreto, la víctima -de nacionalidad marroquí y que residía en Tarancón desde hace varios años- había tenido una orden de protección hasta el 1 de abril.

El portavoz de la Guardia Civil -que confirmó que los tres niños estaban en la casa familiar cuando llegaron los agentes- precisó que desde que se había dictado la sentencia absolutoria no se habían recibido nuevas denuncias por violencia machista.

Tras conocerse los hechos, el Ayuntamiento de la localidad conquense ha decretado tres días de luto oficial y que las banderas ondeen a media hasta en señal de duelo, según informó su alcalde, José Manuel López Carrizo, a los medios de comunicación.

“Es muy difícil hoy que salgan las palabras. Nunca imaginé enfrentarme a una situación así. Dolor, rabia, impotencia ante el asesinato machista de nuestra vecina”, ha afirmado López Carrizo, que añadió que la fallecida era trabajadora del plan de empleo, “con toda una vida por delante”, y que había recibido atención en el Centro de la Mujer.

Violencia de género. La ministra de Igualdad, Irene Montero, informó de que se está investigando como violencia de género el asesinato de la mujer de 43 años. Esta marroquí ha dejado tres hijos huérfanos, quienes, lamentó, serían también “víctimas de violencia machista”. El Gobierno regional, según confirmó a Europa Press, se ha hecho cargo de los tres huérfanos, de 5, 4 y 2 años de edad. En concreto, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género aseguró ayer que de confirmarse como violencia de género el asesinato de Tarancón elevaría a trece el número de mujeres asesinadas en este contexto en 2022, mientras serían 1.139 las asesinadas desde 2003.