- El equipo de gobierno, formado por PNV y PSE-EE, atajó ayer las críticas de la oposición sobre la falta de compromiso de Osakidetza para eliminar la temporalidad, destacando que en esta legislatura se llevarán a cabo Ofertas Públicas de Empleo con alrededor de 8.600 plazas. La eventualidad de la plantilla del Servicio Vasco de Salud y la interrupción de las negociaciones entre el Departamento y los sindicatos en la Mesa Sectorial fueron uno de los ejes del pleno celebrado en el Parlamento Vasco a través de una moción de EH Bildu. Una queja reiterada que se plasmará en una convocatoria de huelga para hoy en la Atención Primaria y para el 16 de mayo en toda la red de hospitales y Salud Mental.

El pleno aprobó con los votos del PNV y PSE, una enmienda de estos dos grupos en la que se insta al Departamento de Salud a incrementar, renovar y estabilizar la plantilla conforme a los compromisos del Gobierno Vasco y a lo establecido en la ley estatal para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Tanto el parlamentario del PNV, Jon Aiartza, como el del PSE-EE, Ekain Rico, recordaron que las OPE que va a llevar a cabo Osakidetza esta legislatura son 5.610 plazas, a las que hay que sumar las más de 2.800 que se convocarán al amparo de la legislación nacional para reducir la temporalidad.

Votaron en contra EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que el grupo PP+C’s y Vox, cuya parlamentaria, Amaia Martínez, no participó en el debate, se abstuvieron.

La coalición abertzale solicitaba al Departamento de Salud que acordara con la representación del personal en la Mesa Sectorial el número de plazas a estabilizar, iniciando con carácter de urgencia el expediente de afloramiento de puestos. Además, para hacer frente a la “elevada temporalidad” de Osakidetza, pedía que los puestos de trabajo a sacar a los procesos de estabilización y que fueran de, al menos, 5.000 plazas.

En el debate, la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, denunció que la eventualidad en Osakidetza se mueve en torno al 50% y en el mes de marzo, verano y diciembre en torno al 58%, y afirmó que esta situación “no es consecuencia de la pandemia”, si no que es “una normalidad durante años, que se ha acentuado esta última década”.

Ubera acusó al Gobierno de “intentar confundir” con las denominaciones de las plantillas para “aparentar que la eventualidad en Osakidetza no es la que dice la parte social o para esconder la precariedad existente en Osakidetza”. Según la parlamentaria, Lakua, cuando calcula la temporalidad, normalmente se limita a la eventualidad de la plantilla estructural que es de 27.600 personas, los puestos de trabajo que tienen código y que se aprueban en el consejo de administración de Osakidetza. Pero, en su opinión, no se alude a la plantilla en su totalidad que es de 38.000, aunque dependiendo del mes va cambiando.

El parlamentario de EAJ, Jon Aiartza, recordó que la consejera de Salud en un anterior pleno de control ya informó de las plazas convocadas en las sucesivas OPE previstas hasta 2024 -5.810 plazas que se sumarán a las alrededor de 2.800 del de la OPE de estabilización- y defendió que estas previsiones del Gobierno Vasco se pueden “impulsar en la Mesa Sectorial”, ya que la consejera mantiene su “mano tendida”.

Criticó, en este sentido, que en las ultimas reuniones los sindicatos directamente no hayan ido, o se hayan levantado de la mesa, el marco para mejorar las condiciones laborales de las y los profesionales sanitarios. “Si se quiere que esto salga adelante hay que volver a las reuniones, porque es la mejor vía, y la más efectiva para acordar las soluciones”, reiteró.

Desde el PSE, Ekain Rico, recordó que el acuerdo de gobierno contempla ampliar, renovar y consolidar las plantillas mediante OPE “aplicando nuevas medidas de transparencia”, con una oferta de 4.000 plazas en el periodo 2020-2024. “La realidad nos ha llevado a determinar que eran pocas”, admitió, para precisar a continuación que se ha hecho una previsión “de más del doble”.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández defendió la necesidad de que el Gobierno Vasco haga una “reflexión seria y profunda ante el desencuentro durante varios años”, con los representantes de los trabajadores de la Sanidad Pública. Al mismo tiempo subrayó que el problema principal es “la temporalidad y la falta de empleo estructural”.

“A las 5.810 plazas previstas hasta 2024 se sumarán otras 2.800 de la OPE de estabilización”

Parlamentario de EAJ/PNV

“La eventualidad se mueve en torno al 50% y en épocas como verano o diciembre sube al 58%”

Parlamentaria de EH Bildu