- Cada año se producen más de 13 millones de muertes en el mundo por causas ambientales evitables y el cambio climático se perfila como la principal amenaza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que conmemoró ayer el Día Mundial de la Salud, con el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”.
Apenas tres días después de conocerse el ultimo informe del IPCC sobre mitigación climática, el objetivo de este año es llamar la atención sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los humanos y el planeta. “Nuestras decisiones políticas, sociales y comerciales están favoreciendo la crisis climática y sanitaria”, según la OMS, y tras la pandemia, “todos hemos podido ver cómo la salud de la sociedad y la del planeta están íntimamente vinculadas”, y “no puede haber salubridad en una sin la otra” recuerda el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales.
El responsable de energía y combustibles fósiles de Greenpeace España, Francisco del Pozo, coincide en que “no se pueden atajar los problemas de salud humana, sin atajar el cambio climático o la pérdida de la biodiversidad”. “Respiramos, comemos, bebemos y vivimos” del medio ambiente, enfatiza Del Pozo.
Y es que, recuerda la OMS, más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Según señala Del Pozo, el uso de combustibles fósiles, las emisiones de gases de efecto invernadero o la “desmedida urbanización de la humanidad”, son algunos de los principales responsables de esta crisis de salud del planeta.
Los ambientalistas recomiendan que las soluciones estén basadas en la naturaleza y así, la responsable del programa de alimentos de WWF España, Celsa Peiteado, recuerda que el sistema alimentario mundial actual, basado en la ganadería y la agricultura industrial, constituye uno de los “grandes culpables” de la destrucción de ecosistemas, causando deforestación y acrecentando el riesgo de enfermedades.