El Gobierno vasco no es partidario de que se elimine el uso de la mascarillas en interiores antes de la Semana Santa, ha aclarado este martes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria.

La utilización de las mascarillas en interiores es uno de los asuntos que probablemente se abordarán este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reunirá en Toledo, aunque no figura expresamente en el orden del día.

Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha subrayado que el Ejecutivo vasco, en línea con la opinión de los técnicos del departamento de Salud, no está de acuerdo en que se retiren las mascarillas antes de la Semana Santa y prefiere "que se retrase esta medida".

Mejoran todos los indicadores de la pandemia

Durante la reunión del Consejo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado al resto de los miembros del Gobierno vasco de los últimos datos de la evolución de la pandemia de la covid y ha destacado la evolución positiva de los indicadores en términos generales, especialmente en lo que se refiere a la ocupación hospitalaria.

Según el último informe epidemiológico difundido el lunes, los contagios se han reducido y la incidencia acumulada en 14 días está por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes, mientras que en los hospitales hay 142 personas ingresadas, 32 menos que una semana antes y en las ucis 12 pacientes frente a los 16 del domingo precedente.

Según Zupiria, este situación está permitiendo que la mayor parte de otras actividades que se prestan en los centros de salud y hospitales se estén recuperando.

Ha señalado, sin embargo, la necesidad de mantener cierta "cautela", sobre todo en las personas de más de 65 años, colectivo en el que la incidencia de contagios es mayor.