Euskadi ha detectado en las últimas 24 horas el mayor número de contagios de la última semana, hasta 898 nuevos casos frente a los 408 positivos notificados el pasado domingo. La celebración de los carnavales en muchos puntos de nuestro territorio se encuentra detrás de esta escalada de contagios, aunque no se resienten - de momento- los niveles de ocupación en los hospitales vascos.

De hecho, actualmente son menos los pacientes covid ingresados en las plantas hospitalarias y en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, un total de 138 personas se encuentran con covid-19 en planta, diecisiete pacientes menos que el domingo. Además, los pacientes en estado crítico también descienden hasta la treintena; es decir, hay cinco pacientes menos en estado grave respecto a hace cuatro días.





No obstante, el incremento de contagios detectados sí que repercute de manera directa en la incidencia acumulada en 14 días. Un parámetro que rompe su tendencia descendente de las últimas semana y se coloca en 425 casos por cada 100.000 habitantes, ocho puntos más que el dato facilitado el lunes por el departamento vasco de Salud.

Este indicador se mantiene en líneas generales al alza desde que el 4 de marzo subiera por primera vez desde el 12 de enero pasado. Previsiblemente seguirá elevándose porque la incidencia en siete días -que indica cuál va a ser la evolución de la pandemia a corto plazo- lleva subiendo desde el 1 de marzo ininterrumpidamente.

Solo Bizkaia se encuentra con una incidencia a 14 días por debajo de 400, con 393,11 casos; Araba, que se hallaba en esa situación varios días de la última semana, supera esta transmisión alta con 405,5 casos y Gipuzkoa también, con 473,73 casos.

Otro indicador que acusa este repunte de casos es la tasa de reproducción del virus, medida por el 'R0', y que registra una jornada más al alza. De este modo se fija ya en 1,13, por encima del valor '1', cifra a partir de la cual se considera que la pandemia se encuentra en expansión.