Euskadi ha detectado en las últimas 24 horas el mayor número de contagios de la última semana, hasta 898 nuevos casos frente a los 408 positivos notificados el pasado domingo. La celebración de los carnavales en muchos puntos de nuestro territorio se encuentra detrás de esta escalada de contagios, aunque no se resienten - de momento- los niveles de ocupación en los hospitales vascos.
De hecho, actualmente son menos los pacientes covid ingresados en las plantas hospitalarias y en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, un total de 138 personas se encuentran con covid-19 en planta, diecisiete pacientes menos que el domingo. Además, los pacientes en estado crítico también descienden hasta la treintena; es decir, hay cinco pacientes menos en estado grave respecto a hace cuatro días.
Otro indicador que acusa este repunte de casos es la tasa de reproducción del virus, medida por el 'R0', y que registra una jornada más al alza. De este modo se fija ya en 1,13, por encima del valor '1', cifra a partir de la cual se considera que la pandemia se encuentra en expansión.