Conseguir la “igualdad real y efectiva” entre hombres y mujeres es una “prioridad” para el Gobierno Vasco. Y para lograrlo, las instituciones y los estamentos sociales deben “acelerar" en su "avance".

Así de clara y contundente se mostró ayer la consejera vasca del ramo, Beatriz Artolazabal, quien en el Día Internacional de la Mujer apeló al conjunto de la sociedad a unirse en esta lucha y confió en que, en lo que al trabajo institucional se refiere, la nueva Ley para la Igualdad de la que recientemente se ha dotado Euskadi se revele como una eficaz “palanca de transformación” que facilite a todos los actores implicados traducir en hechos la “gran oportunidad de avance” que el escenario exige y que esta nueva ley también supone.

La brecha salarial, la dificultad de acceso de las mujeres a ámbitos de poder y toma decisiones, el desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas, la violencia contra las mujeres... Todos son síntomas que evidencian la “desigualdad estructural” que sigue arraigada en el mundo. Una rémora sangrante que, a juicio de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, llena de motivos jornadas “para la reivindicación” como la de ayer, y que apela a los Ejecutivos y a la sociedad en su conjunto a actuar con urgencia y de la mano.

En este sentido, tras animar a la ciudadanía a que exprese este compromiso “públicamente todos los días, y especialmente hoy -por ayer-”, recordó que el Gabinete Urkullu, a través de la colaboración de su Departamento y de Emakunde, está ya impulsando un “pacto de país por la Igualdad y a favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres”.

Artolazabal hizo estas declaraciones tras concluir la reunión del Consejo de Gobierno ejerciendo así de portavoz de la declaración institucional que el Ejecutivo consensuó con motivo de la celebración en Euskadi de un nuevo 8-M, en la que se reitera el “compromiso firme” que guía al Gobierno Vasco de cara a “acelerar el avance de la igualdad” de manera que sea posible “un futuro igualitario para las próximas generaciones”.

En este sentido, explicó que, si bien la Ley para la Igualdad de 2005 supuso un “punto de inflexión” para guiar las políticas públicas vascas, la norma aprobada la semana pasada en el Parlamento Vasco será a partir de ahora “un instrumento más efectivo y adaptado a los tiempos” que contribuirá a avanzar “en el empoderamiento de las mujeres, en la igualdad salarial, en el reparto de los trabajos de cuidado, en la implicación de los hombres, en la coeducación o en la construcción de una vida libre de violencia contra las mujeres”.

“La igualdad necesita instrumentos como las leyes, pero necesita, además, la voluntad y la aportación de toda la sociedad”. “Para acelerar en el avance de la igualdad es imprescindible la implicación de una sociedad vasca que está comprometida con la igualdad y que aspira a un futuro igualitario” y justo para todos, reiteró la consejera, desgranando así el espíritu de la declaración emitida por el Gobierno Vasco.

Emakume Abertzale Batza. El PNV quiso aprovechar el día de ayer para destacar la labor realizada por Emakume Abertzale Batza, la organización de mujeres del partido creada en 1922, y también celebrar de cara al futuro lo que supone haber aprobado la nueva Ley vasca de Igualdad. En el manifiesto elaborado por el Euzkadi Buru Batzar con motivo del 8-M, los jeltzales mostraron también su “compromiso” de “reafirmar su trabajo”, fomentando la participación activa de la mujer “en todos y cada uno de los niveles de la adopción de decisiones” y reforzando “el valor de la igualdad en el ámbito socioeconómico” con el objetivo de “impulsar la autonomía económica y el empleo de calidad de las mujeres”.