La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, llevará a cabo desde este lunes, día 21, y hasta el domingo 27 una campaña de prevención de atropellos en vías urbanas, con el foco puesto en la protección de los viandantes.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, se vigilará la circulación de los peatones cuando circulen por las calzadas o arcenes, accesos a ellas y sus inmediaciones.

Este colectivo debe transitar siempre por la zona peatonal o acera y, si no existiera, por el arcén o, en su defecto, por la calzada. A su vez, los vehículos deben moderar la velocidad, o incluso detenerse si fuese necesario, si hay viandantes o se prevé que puedan irrumpir en la vía por la que circulan.

La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha recordado que "en lo que va de año dos mujeres han fallecido en Euskadi, víctimas de un atropello, por lo que se debe insistir en la especial protección a los colectivos más débiles en las calles y carreteras: viandantes, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal". De hecho, el 48% de las personas que fallecieron el año pasado en accidente de tráfico pertenecía a dichos colectivos, ha añadido.