El Departamento de Salud no introducirá variaciones en el protocolo de rastreo de casos covid-19 mientras se mantenga la situación de transmisión comunitaria en Euskadi, donde la mejoría en todos los indicadores de la pandemia es todavía "más lenta" de lo que esperado por las autoridades sanitarias.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido un martes más tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco para ofrecer datos de la evolución de coronavirus en Euskadi, datos que están en la misma línea que los que hizo públicos ayer en el Parlamento.

Los contagios diarios siguen contándose por miles, 3.731 este lunes, y aunque la tasa de positividad baja cerca de ocho puntos en un día al pasar de 38,7 % y de 30,89 %, y la incidencia a 14 días también se reduce hasta los 3.053,7 casos, Sagardui ha insistido en que hay que analizar estas cifras con prudencia.

"Son márgenes muy pequeños en las variaciones que no nos permiten poder decir que la tendencia va a seguir manteniéndose. Tenemos que seguir revisándolos todos los días. Estamos en un momento de incertidumbre", ha subrayado.

Lo que sí que ha dejado claro es que es la situación sigue siendo de transmisión comunitaria, lo que implica que el protocolo de rastreo no va a variar y que seguirán considerándose contactos estrechos solo quienes pertenecen a colectivos vulnerables.

De este modo, tal y como decidió el Departamento de Salud a principios de enero, Osakidetza mantendrá las pruebas diagnósticas solo a estos colectivos cuando hayan tenido contacto con un infectado y seguirá verificando los positivos en los test de farmacia solo a las personas que necesiten baja laboral, para los casos graves y para los vulnerables.

"El protocolo se adecúa al momento actual. Seguimos con una transmisión comunitaria por lo que el trabajo de la red de rastreo es el adecuado", ha insistido.

Cuando se anunciaron estas medidas había 796 enfermos con covid en planta en los hospitales vascos y 137 en uci, escenario en este caso que sí ha mejorado ya que según las cifras que ha aportado Sagardui, ayer había 572 pacientes con coronavirus en planta y 89 enfermos graves en las unidades de cuidados intensivos.

"¿La tendencia es positiva? Sí, pero debemos mantener la prudencia. El descenso tanto en el número de contagios como en el de personas ingresadas sigue siendo lento, mucho más de lo que nos gustaría", ha insistido la consejera.

Sagardui ha reiterado también el apoyo del Gobierno vasco al uso de la mascarilla en exteriores al insistir en que siguen siendo necesarias medidas "eficaces" para poder cortar la transmisibilidad del virus.