En los últimos días los principales indicadores de la pandemia están mostrando "una mejoría", pero esta mejora en la evolución del virus "debe ir de la mano de la prudencia". Así se ha referido la consejera de Salud al avance de la pandemia en Euskadi, que suma 3.731 nuevos positivos detectados en las 12.076 pruebas diagnósticas realizadas durante la jornada de ayer.

"La evolución es positiva, pero seguimos teniendo miles de contagios", ha precisado. Es más, este elevado número de casos repercute de manera directa en la incidencia acumulada en 14 días. Un parámetro que mantiene la tendencia descendente de días anteriores y se coloca en los 3.053 casos por cada 100.000 habitantes, mil puntos menos que hace una semana. No obstante, la incidencia del covid en Euskadi "sigue siendo alta".

Más de 600 pacientes covid hospitalizados

En una comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno, Gotzone Sagardui ha subrayado que todavía son más de quinientas las personas hospitalizadas en planta con coronavirus. Concretamente, las plantas de los hospitales vascos atienden a 572 pacientes covid, cincuenta y dos personas menos respecto al día anterior.

Por otro lado, Sagardui ha incidido en que "cerca de una centena" de personas continúan ingresadas en una cama de críticos. De este modo, la ocupación en las UCI también se aligera con 89 pacientes ingresados con coronavirus, tres personas menos que la víspera.

El descenso sigue siendo lento, "más de lo que nos gustaría"

Desde principios de semana se está constatando un retroceso en el número de casos diarios y en las hospitalizaciones por esta patología, pero el descenso "sigue siendo lento, más de lo que nos gustaría", ha sentenciado Sagardui.

Por este motivo, como viene siendo habitual, la consejera ha hecho un llamamiento a la prudencia y a cumplir con las medidas preventivas dado que "estamos viviendo días de incertidumbre".

75 muertes por covid en la última semana

Tras recordar que en la última semana se han notificado hasta 75 fallecimientos a causa de esta infección, Sagardui ha subrayado la importancia de que se sigan reduciendo aún más los contagios y se mejore la situación en los hospitales vascos, todavía en el escenario 3 del Plan de Contingencia de Osakidetza.

La consejera de Salud ha concluido su intervención pidiendo a la población que "cumpla las medidas preventivas, con el fin de reducir aún más el número de contagios para preservar el sistema asistencial y poder seguir recuperando la actividad normalizada".