- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer que “todos los datos apuntan” que se ha doblegado la curva de la sexta ola de la pandemia de la covid-19 en el Estado. Así lo expresó la ministra, en declaraciones a los medios, tras una visita al Hospital Son Llàtzer, en Palma. “Los datos de bajada se van consolidando día a día”, afirmó, aunque insistió en “ser prudentes”. Darias señaló que la incidencia acumulada va bajando en el país, pero remarcó que son muy importantes otros indicadores como los ingresos en hospitales y en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Para mostrar la importancia de la vacuna, la ministra destacó que a pesar de tener una incidencia siete veces mayor en comparación a la tercera ola, los fallecimientos por covid-19 “son muy inferiores” en la actualidad. También atribuyó estos datos, “con toda la prudencia”, a la variante ómicron que “es menos virulenta”. De esta forma, descartó poner una fecha para el fin de esta sexta ola, pero reiteró que “se van consolidando los datos”.
Preguntada por los posibles nuevos protocolos para gestionar la covid-19 como una endemia, Carolina Darias explicó que se va a empezar a trabajar en propuestas que permitan ir avanzando “hacia una nueva vigilancia”, que “pase de vigilancia por emergencia a vigilancia por objetivos”.
La ministra insistió en que “las vacunas salvan vidas”, ya que “una persona vacunada tiene siete veces menos probabilidades de infectarse y 14 menos de ingresar”.
Respecto al proceso de vacunación, Darias resaltó que “avanza todos los días”, aunque matizó que en el tramo de 5 a 11 años es en el que mayor circulación del virus ha habido en la última ola, algo que puede haber influido en la cantidad de niños que se han vacunado. “Tenemos las mejores expectativas para seguir avanzando en la vacunación”, indicó la ministra.