- El barco de salvamento Aita Mari rescató ayer a 176 personas en el Mediterráneo central en dos operaciones, la primera llevada a cabo por la mañana y la segunda por la tarde. Se trata, según informó la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, de personas que se encontraban en “situación precaria y desesperada”, a las que el barco vasco logró rescatar del mar y poner a salvo.

De entre los rescatados hay 42 menores, además de 18 mujeres. Los 116 restantes son hombres que se echaron al mar con la esperanza de lograr un futuro mejor en Europa.

En una primera operación, el Aita Mari rescató a 105 personas. Tras esta operación, recibió un nuevo aviso de un barco a la deriva y acudió a su rescate. Cinco horas después rescató a otras 71 personas y, según la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, pidió “puerto para desembarco en lugar seguro” porque “el estado de la mar va a empeorar”.

Con estas 176 personas a bordo, entre ellas 42 menores, el buque atunero espera que las autoridades de Italia o Malta accedan a que sean trasladadas a puerto.