- La proporción de hombres con estudios superiores en España es mayor que la de mujeres, pero a medida que disminuye la edad, aumenta la diferencia en el porcentaje de universitarios a favor de las mujeres, según un análisis de Funcas basado en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Según dicho análisis, esta diferencia alcanza en 2021 su máximo en el grupo de personas de entre 25 y 34 años: más de la mitad de ellas (55%) han completado estudios superiores, mientras que ellos presentan una proporción de titulados superiores menor, de hasta 13 puntos menos (42%).
En 2021, el 36% de la población española de entre 25 y 64 años tenía como máximo educación secundaria básica o menos, el 10% educación secundaria superior generalista, el 24% educación secundaria orientada profesionalmente y el 29% educación superior.
Hace 40 años, sólo el 6% de la población de esa franja de edad tenía educación superior, el 4% contaba con títulos de educación secundaria superior y el 1% con educación profesional, mientras que la abrumadora mayoría, el 89%, había alcanzado, como máximo, educación secundaria básica.
Con todo, la población de 16 o más años se divide en dos grandes grupos en cuanto al nivel de formación alcanzado: mientras el 45% cuenta con pocas credenciales educativas, el 33% ha completado educación superior (solo un 22% se sitúa en posiciones educativas intermedias).
Según Funcas, la edad resulta clave en la explicación de esta estructura bipolar educativa: en la población de entre 25 a 34 años abundan los universitarios y entre los mayores de 55 años predominan quienes cuentan con un nivel educativo muy bajo.
Pero también dentro del colectivo de población entre 25 y 34 se observa esta polarización entre niveles educativos. Casi tres de cada diez jóvenes de esas edades (28%) han alcanzado como máximo titulación en Educación Secundaria Obligatoria.