- La denuncia de un ciudadano chino ha permitido a la Policía Nacional desarticular una red de trata de mujeres de este país radicada en las ciudades de Bilbao, Zaragoza y Madrid. Un total de 63 personas -todas ellas de nacionalidad china, salvo dos españoles y un paquistaní- han sido detenidas.
Las dos ramas de la organización se diferenciaban entre sí pero estaban coordinadas. La de Bilbao -con 50 arrestos- se dedicaba a regular la situación en España de compatriotas mediante contratos de trabajo y empadronamientos falsos, mientras que la establecida en Zaragoza se ocupaba de la explotación sexual de las mujeres, que pagaban entre 8.000 y 10.000 euros. La red había obtenido un beneficio cercano a los cinco millones.
Un testigo protegido puso en aviso a los agentes sobre la trama, dirigida por una mujer también de nacionalidad china que lleva residiendo en España desde hace 14 años. Las víctimas eran captadas en su país con el engaño de una vida mejor en Europa. La organización se encargaba del viaje, el visado y del alojamiento. momento en el que se les comunicaba que tenían una deuda de unos 30.000 euros.
Una vez situadas en diversos pisos de alquiler, eran obligadas a practicar la prostitución e incluso, forzadas a drogarse puesto que muchas oponían resistencia. De hecho, en los registros se han incautado cocaína, heroína, hachís y quetamina, además de 115.000 euros en efectivo.